Dato a costo cero para los clubes de la Superliga

Dato a costo cero para los clubes de la Superliga

Así como sucede en las ligas top de fútbol, en la elite argentina y a través de Superliga Innova, los cuerpos técnicos, jugadores y la prensa misma, reciben la mejor información estadística, fecha a fecha, entre otros recursos que genere su laboratorio. “La idea no es imponer datos, sino sumar”, aseguran.

Ya no se trata de estudiar desde la libreta y el cuaderno de anotaciones al rival de turno. Eso es el pasado. Ahora, como quien lee un mensaje en su celular, puede recibir hasta el árbol genealógico de la familia del rival de turno, sin importar el deporte a practicar. Las estadísticas, condensadas en una enorme base de datos que se agranda semana a semana, son la vedette del momento. Y diferentes aplicaciones de software vienen a ser su nexo para con el mundo. Lógicamente, el fútbol ha sabido subirse a la ola, y aprovecharla, claro. Hoy, un mínimo dato, por pequeño que sea, puede terminar inclinando la balanza hacia un lado u otro.

“En 1996, aproximadamente, se comenzaron a tomar datos de manera sistemática en el fútbol. La liga pionera fue la Premier League. Incluso, se vio que a partir de que comenzaron a surgir más datos, cambió radicalmente la manera de jugar de los equipos. Antes, en Inglaterra el juego era en base al pelotazo y con centros al área; ahora todos los equipos intentan jugar al ras del piso. Es una hipótesis interesante”, le cuenta a LG Deportiva Matías Navarro García, periodista y analista, que junto con Matías Conde trabajan a fondo en el laboratorio ubicado a pocos pasos de donde los dirigentes discuten reglamentos, definen torneos y estudian estrategias para generar mayores ingresos. En una oficina en la sede de la Superliga en Puerto Madero, Navarro García y Conde acumulan y reparten los números.

Así como en Inglaterra, en el último tiempo surgió la idea de aportar a la causa Superliga desde el laboratorio de información estadística. De esa manera surgió Superliga Innova, un servicio propio del torneo de Primera sobre análisis de datos de los 26 equipos que juegan en la elite.

Este servicio llega de manera gratuita a periodistas y a los cuerpos técnicos del fútbol de Primera: les proporciona estadísticas filtradas sobre posesión, quites, remates, atajadas, infracciones y mucho más. “El estudio es mucho más profundo. Además de las estadísticas típicas que se relevan desde hace tiempo, ahora también se analiza qué jugador da un pase y quién lo recibe y las cadenas de pases -toques seguidos-”, asegura Navarro García.

Así, fin de semana tras fin de semana, en el laboratorio de Puerto Madero cuatro analistas reciben las métricas que se realizan en base a los 13 duelos de la fecha. “Esas personas toman los datos en tiempo real durante un partido y lo cargan a un sistema. Además, hay un quinto analista que supervisa que todo esté correcto y que también aporta cuando hay jugadas dudosas y no es complicado definir quién ejecutó un cabezazo, por ejemplo”, explica Navarro García.

Todo lo recabado durante los 90 minutos forman parte de las estadísticas que la TV muestra al final de cada juego. Hay más.

A pocos minutos de concluido el juego, cada cuerpo técnico recibe un archivo con más datos, algunos más profundos de lo que se transmitió por la TV. Cuarenta y ocho horas después, el técnico recibe un informe más ampliado, con videos para que junto con su staff pueda utilizar para pulir virtudes y corregir defectos de su equipo. Pros y contras.

Sigue. A esos informes pos fecha se le agregan otros previos a cada jornada, en los que hay comparación con el rival de turno. Además, Superliga Innova entrega reportes mensuales. “Entendemos que hay clubes que tienen mayor presupuesto que otros. Por ese motivo nuestro trabajo trata de equiparar la base de datos entre todos”, considera Navarro García antes de aclarar que el objetivo es ser una ayuda y no un estorbo para los entrenadores.

“La idea original fue no abombar a los cuerpos técnicos con datos sin interpretación. Nos juntamos con cada uno de ellos y de esa manera se fue depurando la data hasta llegar a la calidad deseada. La idea no es imponer, sino sumar”.

Conde asegura que todo fue obra de Mariano Elizondo, CEO del producto. “Esta es una idea que tenía de hace mucho. Su objetivo fue crear un centro de innovación de la Superliga, tal cual tienen las principales ligas del mundo, sobre todo en Europa”.

Superliga Innova es mucho más que datos y estadísticas. “Existen diferentes áreas que tratan distintos temas, pero con un objetivo común: tender a la excelencia del juego. Así, Superliga Innova organiza congresos de capacitación en medicina, preparación física, nutrición, psicología, coaching deportivo, kinesiología, manutención de campos de juego, entre otras actividades. Los encargados de cada área de los 26 clubes son invitados a esas charlas o seminarios con el fin de entregarles información de lo que es tendencia a nivel global, para de esa manera desarrollar mejor su tarea. El servicio es a costo cero. “El objetivo final es que los clubes crezcan y eso se vea reflejado en mejores partidos que potencien a la Superliga”, sostiene Conde.

Las estadísticas están en todos lados. En el celular, vía Whatsapp, en la tele, después de cada encuentro. Quienes relatan reciben info fresca de cada futbolista. Lo mismo sucede con los medios de prensa, receptores de un material que muchas veces sirve de ayuda sobre lo sucedido la fecha y que sirve como previa. Al final de cuentas, Superliga Innova está en todos lados.

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