Autorizados para acelerar en Tafí del Valle

28 Mar 2019 Por Mariana Apud

Antes de la competencia, en los autos de rally los corredores no tendrán que perder de vista el freno de mano. Y no por alguna pancarta reglamentaria. Los pilotos tucumanos, protagonistas de esta nota, que correrán por el Argentino (junto con los foráneos), más los del Provincial (mañana se conocerá la lista cuando finalicen las inscripciones), invadirán desde hoy Tafí del Valle. Pero atención. Primero deben pedirle permiso a la Madre Tierra, a la Pachamana, para competir en sus caminos. Por eso mañana, antes del shakedown en el circuito de motocross de Ojo de Agua, todos participarán de la tradicional ceremonia en su honor. Las ofrendas podrían servir para que la Madre Tierra reciba con amabilidad a los binomios que correrán por el “II Gran Premio Comunidades Originarias”. Pero es improbable que den resultado. Aunque esa improbabilidad es lo que encantó a los organizadores y a los pilotos que descubrieron en 2016 la joya de los Valles, acostumbrada a ser elegida por varios deportes, principalmente, por los paisajes majestuosos.

Para el rally, la categoría de los caminos de tierra del automovilismo, en Tafí del Valle se logra la combinación adecuada: naturaleza y características técnicas muy atractivas. Ya es considerada una carrera, como mínimo, exigente. Técnica, veloz, plantea el desafío para cada escudería de tomar como factor de incidencia a la altura o el cambio de terreno que genera la más mínima modificación que se produzca en el inestable clima… De todo. Para esta cuarta edición nacional hasta se explorarán nuevos sectores de la villa. Las zonas de la Ovejería y El Rincón tendrán el paso de las máquinas.

Desde que ingresó al calendario, Tafí fue reconocida: tuvo la responsabilidad de abrir la temporada 2017, tras llevarse en 2016 los premios por ser la sede revelación, y en 2018 fue elegida como la mejor carrera. El fin de semana pone, una vez más, a Tafí del Valle en la escena deportiva nacional “tuerca”… siempre con el permiso de la Madre Tierra que, seguramente, será exigente. Por más que le pidan permiso.

* Los binomios deben completar pruebas especiales cronometradas de un punto a otro. Se trasladan hasta la largada de cada prueba especial en enlace.

* Esta fecha, la segunda del Nacional, se corre con la primera del Provincial. Extraoficialmente, por el Argentino hay 48 máquinas. Por el Provincial, los inscriptos se conocerán mañana a última hora.

* Tendrán el mismo recorrido de pruebas especiales, pero no la misma cantidad. Doce serán los tramos para el Nacional y cinco para el Provincial.

* Tanto sábado y domingo la actividad empieza a la mañana y termina por la tarde. No se extenderá más porque en el rally argentino no hay pruebas nocturnas, algo que si sucede en el Mundial.

* Si hay que elegir un día, el sábado es el más recomendable. Será la primera de dos jornadas del Argentino y la única del Provincial; se verán más autos en competencia.

* El tramo más cercano al centro de la villa es La Villa-Costa 1 a 1.100 metros del parque de servicios ubicado en el complejo Democracia.

* El Parque de Servicios es el lugar en el que se instalan los equipos. Es de libre acceso a pie y se puede tener contacto con los pilotos y ver cómo trabajan los mecánicos. Hoy, a las 8, se abre.

* Es más cómodo si la experiencia de espectador se puede hacer con un vehículo propio para ir hacia las largadas. Una opción es ir en ómnibus y caminar hasta las largadas. En el caso de los autos, hay que tener en cuenta que la ruta de acceso se cierra una hora antes. La 307 no se corta.

* No se cobra entrada para ver la competencia.

* El espectador debe moverse con cautela. Hay orientadores de la organización, pero, al ser tantos kilómetros, están dispersos. Hay que situarse a una distancia prudente al costado del camino porque pueden volar piedras y los autos pueden salirse del camino.

* Llevar provisiones (agua y alimentos). La geografía de la villa es despejada de árboles, pero seca. Hay que tener cuidado si se hace fuego para asados.

Programa de hoy

Antes de que se inicie el período de reconocimiento de caminos, se hará la presentación oficial en la Casa de Gobierno. La ceremonia, única actividad que se desarrollará fuera de Tafí del Valle, comenzará hoy a las 11. Luego, toda la atención quedará concentrada en la villa veraniega. Los binomios, en sus autos particulares, estarán habilitados, entre las 13 y las 18, para ingresar a los tramos de carrera.

Enrique García- Renault Clio RC5

Por cuestiones laborales no  debutó en Córdoba, así que todos los retoques que hizo en el auto se pondrán a prueba en Tafí del Valle. Con asistencia propia, García, que será acompañado este año por Mariano Elwart, modificó la suspensión, la inyección y el tren delantero. El piloto hizo sus primeras armas en la máxima categoría en la temporada pasada.

Pablo y Mauricio Morán-Junior/RC5

Será un momento especial para los Morán: tanto Pablo como Mauricio estarán en la elite. Por qué no pensar que Mauricio (junto a Maximiliano Karamatich) empezará a forjar una carrera como la de Pablo (con Pablo González), subcampeón en la clase RC5 el año pasado, y ahora con nuevos desafíos en la Junior. “Todo será nuevo para mí. Voy a correr muchos más kilómetros, así que tengo que ser lo más parejo posible”, explicó Mauricio. Para Pablo, el ser local y uno de los pilotos más queridos, ya es una comodidad. “Era una presión, pero ahora me gusta; tenemos a todos haciendo barra”, reconoció. Y agregó: “hicimos las cosas que quedaron sin hacer por falta de tiempo, por eso el auto no llegó bien a la primera fecha”.

Daniel Giambroni-Ford Fiesta RC5

prensa morán

“Cuando uno corre afuera, son muchos días los que se está lejos de casa. Vuelve, y es poco tiempo el que se está con la familia. Que me puedan acompañar en mi pasión, es muy gratificante”, así anticipó Daniel Giambroni lo que vivirá desde hoy. Llegó a los 18 años a Tucumán desde Santiago del Estero y hoy, con 44, ya le sale espontáneamente en su discurso que “corre en su ciudad”. “Emociona cuando uno ve que están al lado del camino alentando bajo el sol, la lluvia o en medio de la tierra”, contó. Giambroni, que pudo terminar la primera fecha, se subirá por segunda vez al Ford Fiesta, con el santiagueño Santiago Perversi.

Gerónimo Padilla-VW Polo Maxi Rally

prensa morán

No se quiere perder ni una cita, menos en su tierra. Así que no dudó cuando el equipo Baratec le propuso correr en un flamante VW Polo. Gerónimo Padilla, subcampeón de la clase Maxi Rally, la más importante, podrá sacar provecho de la ventaja que genera correr en casa, más teniendo en cuenta que el rally tafinisto está hace poco en el calendario y no es muy conocido por sus rivales. “Gero” no tuvo un buen inicio, ya que en la primera fecha sufrió un accidente, con varios tumbos incluidos, que dejó en pésimo estado al Peugeot 208 MR. Como sucede en las últimas temporadas, su navegante será el cordobés Nicolás García.

Ricardo Collado-Ford Fiesta Junior

Si hay que buscar revancha, que sea en terreno conocido. El santiagueño radicado en la provincia, era regular en los caminos de Toledo, donde se corrió la primera fecha, pero un fuera de camino hizo que abandonara. “Corcho”, con la navegación del puntano Gonzalo Díaz, está feliz de correr en casa. “Es un plus y trato que todo salga mejor”, reconoció quien también compite por la Copa Senior, para mayores de 55 años.

Andrés Reginato-Mitsubishi RC2N

En la primera fecha, en su clase hubo tantas bajas que fue su auto naranja y uno más los que sobrevivieron. “Esta también será una carrera dura, larga y complicada. Hermosa”, afirmó. Reginato explicó que recién hoy el rally ocupará su atención. “El auto está en manos del ‘Mago’ Caram, arreglando lo que se puede con el bajísimo presupuesto que tenemos”, dijo. José Luis Cadiñanos lo acompañará.

Ernesto Lord-Mitsubishi RC5

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De un momento a otro, cambió de parecer. “Al equipo le sobraba este auto, me lo ofrecieron a buen precio y pude cerrar el presupuesto para una carrera que me gusta mucho”, contó Lord. El piloto, que debutó en el Argentino el año pasado con una meritoria actuación, había anunciado que no competiría en el torneo. Es más, hasta vendió su auto. Pero... “Nos quedamos con ganas el año pasado en Tafí del Valle: por problemas mecánicos no pudimos tener un buen papel”, contó otro motivo por el que hicieron, junto a Pablo Chavarría, el esfuerzo. “El único objetivo es ganar y de ahí veremos qué es lo que pasa”, dijo.

Tomás García Hamilton-Subaru Impreza RCN2

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“Tomy”, por un principio de incendio, tuvo que abandonar en la primera fecha. “Correr de local siempre es bueno, pero en Tafí del Valle no me siento así en cuanto a los caminos, pero sí en cuanto a la gente que alienta. La tomo como la primera carrera del año, ya que en la anterior no pude andar casi nada”, reconoció García Hamilton. Como el desperfecto que originó el abandono en la fecha apertura no pudo ser solucionado, el yerbabuenense correrá en el Subaru Impreza con baúl (en la foto en pleno proceso de armado) que era de su propiedad y se lo vendió a Juan Santos. El santiagueño Luis Catálfamo lo seguirá navegando.

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