Roberto Palina: "no conozco país que caiga 6,2% y no haya desocupación"

El secretario de Trabajo de la provincia acusó a las políticas económicas tomadas por la Nación. "Veo cada vez más protesta y más desilución", disparó.

26 Mar 2019

A días de conocerse las cifras oficiales de desocupación en el país, el secretario de Trabajo de la provincia, Roberto Palina, analizó la crisis económica y responsabilizó la Nación por la falta de incentivos para la industria. 

"En 2018 la economía cayó 6,2 %. No conozco país en el mundo que caiga esos valores y que no haya desocupación, cierre de empresas, convocatoria de acreedores", acusó Palina durante una entrevista concedida a "LA GACETA Central", el noticiero del mediodía de LG Play. 

Esta semana, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) anunció que la pobreza multidimensional urbana pasó del 26,6% al 31,3% de la población entre 2017 y 2018. A su vez, se especula que las mediciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) arrojarán un lapidario 30%. 

"Las encuestas son en el Gran San Miguel, con 880.000 personas como base. Todos los resultados es relativo, cuando se hace en octubre, noviembre y diciembre, porque cae un poco el empleo en Tucumán ya que se terminan las economías regionales", analizó el también dirigente de la seccional local de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (Fotia).

En ese sentido, Palina remarcó que en estos momentos "hay entre 25.000 y 30.000 trabajadores incorporados en la cosecha del limón. Después viene la zafra azucarera, el arándano, la frutilla y eso mantiene la economía".

Al ser consultado sobre los sectores que más sufren la crisis económica en la provincia, el funcionario señaló que "en las encuestas permanentes que hacemos hay un alto porcentaje de desempleo en el personal doméstico y entre los empleados de comercio. La otra cara son las economías regionales y en el trabajo privado".

En su análisis, Palina apuntó todos los dardos hacia el Gobierno nacional. "Veo cada más protesta, más desilusión, no hay un proyecto económico que impulse las miles de Pymes que cerraron en el país. Las empresas no pueden entrar al crédito por el alto costo financiero. Tenemos una economía muy endeble y no hay signos de recuperación", concluyó.

Comentarios