Claves para entender el fallo que exime a jubilados de pagar Ganancias

El tributo alcanza hoy a los jubilados y pensionados que perciben desde $ 62.400 en adelante.

Jubilados Jubilados
26 Marzo 2019

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó hoy un fallo con fuertes implicancias económicas para el Gobierno: eximió a los jubilados de pagar Ganancias. 

Aquí, algunas preguntas y respuestas para entender los alcances:

¿A quiénes afecta el fallo?

Lejos de terminar en su jubilación individual, este caso impactará sobre la familia de casos que se calcula en 400 demandas similares. Además marca un antecedente para 300.000 jubilados y pensionados en todo el país que pagan actualmente este tributo. El impuesto a las ganancias grava las jubilaciones y pensiones mayores a seis haberes mínimos que hoy es de $10.410,37. Por lo tanto, afecta a aquellos jubilados y pensionados que perciben $62.462,22 o más por mes.

El caso

La denuncia llegó a la Corte después de que la sentencia a favor fuese confirmada por la Cámara Federal de Paraná, quien sostuvo que la deducción impositiva era contraria al principio constitucional de integralidad del haber previsional. Cómo la actual jubilada ya había pagado ganancias durante su actividad laboral entonces habría una doble imposición porque pagaría el mismo impuesto con su haber previsional, que es resultado de su actividad laboral. Básicamente, lo que dijo la Cámara es que la jubilación no es ganancia sino una devolución a lo aportado anteriormente

El papel del Gobierno en el juicio

La apelación de la AFIP es que no hay una doble imposición porque el pago debería coincidir en el mismo período y ser reclamado por dos o más sujetos. En este sentido, la jubilaciones que superan los seis haberes mínimos exceden los montos no sujetos a imposición y el "carácter integral de las jubilaciones" no implica que sean intangibles estos haberes. En síntesis, la AFIP plantea que el derecho a los beneficios de la seguridad social no excluye la obligación de proveer a los gastos del Estado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios