“Devolvimos las ternas para que los consejeros nos digan qué hacer”

“Devolvimos las ternas para que los consejeros nos digan qué hacer”

Amado pidió una reforma de la ley del CAM.

26 Marzo 2019

El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, manifestó que la gestión de Juan Manzur aguarda que los integrantes del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) le indiquen cómo proceder respecto de las ternas para dos fiscalías de esta capital recibidas en junio de 2017. “Devolvimos las ternas para que nos digan qué hacer”, explicó ayer el funcionario sobre una decisión inédita en la década de historia del Consejo, que suscitó críticas entre los encargados de preseleccionar a los jueces, fiscales y defensores oficiales a partir de concursos públicos de antecedentes y de oposición. En la sesión del miércoles pasado, el organismo que preside Antonio Estofán resolvió oír a los ternados antes de resolver si acepta o no la devolución.

“Tal vez los consejeros no se enteraron, pero Estofán, en una entrevista publicada por LA GACETA (el 15 de marzo), dijo que se había cansado de pedir las ternas al Poder Ejecutivo y que los dos concursos en cuestión debían ser declarados desiertos. Si no hacíamos esto, nunca íbamos a cubrir los cargos”, comentó Amado en un diálogo telefónico. El mismo 15 de marzo, el ministro remitió los tercetos con una nota en la que decía que no había candidatos elegibles y que los reintegraba a “los efectos correspondientes”. La Constitución y la ley obligan al Gobierno a cubrir vacantes judiciales a partir de las propuestas que confecciona el CAM, y no considera la hipótesis de devolución.

El ministro expresó que los consejeros que representan a la Legislatura conocían la situación y que debían proponer una reforma a la ley del Consejo que permita integrar las ternas con concursantes que hayan entrado en el orden de mérito definitivo. “El Gobierno no puede enviar el proyecto porque lo van a criticar. Pero también necesitamos que los postulantes designados no concursen durante dos o tres años para evitar que nos quedemos sin posibilidad de elegir. Siempre podemos mejorar”, agregó Amado.

Los concursantes Pedro León Gallo, Facundo Maggio y Luis Amarillo integran uno de los tercetos devueltos mientras que Gallo, Eugenia María Posse y Amarillo componen el otro. Si bien los finalistas se repiten, el Gobierno dispuso de la posibilidad de organizar las designaciones para evitar el callejón sin salida, pero, en lugar de resolver todas las ternas juntas, colocó sucesivamente a Posse en una Fiscalía de Monteros; a Maggio en el Juzgado de Instrucción N°2 de San Miguel de Tucumán y a Gallo en otra Fiscalía de esa jurisdicción. En diciembre de 2017, la Legislatura rechazó el pliego de Amarillo. Pese a que ese candidato tenía dos chances más y a que la ley establece el deber de agotar las posibilidades, Manzur optó por no insistir. “Fuimos nombrando por ‘goteo’: juro que fue eso lo que pasó en estos casos”, sostuvo Amado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios