“La oposición nos critica desde la ignorancia”

“La oposición nos critica desde la ignorancia”

Caponio (PJ) respaldó las reformas judiciales.

26 Marzo 2019

Las reformas judiciales sancionadas en la sesión del viernes de la Legislatura generaron críticas de la oposición. El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Caponio (PJ), salió al cruce de los cuestionamientos.

“La oposición macrista critica desde la ignorancia. Todas esas adecuaciones al Código Procesal Penal de Tucumán (CPPT), entre ellas la ley que regula las competencias de los fiscales auxiliares, han sido trabajadas juntamente con la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), el Ministerio de la Defensa (a cargo de Washington Navarro Dávila) y el Ministerio Público Fiscal (que encabeza Edmundo Jiménez). Fueron estas instituciones las que solicitaron (estas iniciativas)”, sostuvo el peronista.

Entre los cambios, remarcó Caponio, estuvo la ley que acotó las funciones de los fiscales auxiliares, de modo que -según su explicación- estos funcionarios designados de modo discrecional no adopten medidas definitivas, como un sobreseimiento o requerimiento de elevación a juicio. “La oposición critica la ausencia de los requisitos para ejercer el cargo de fiscal auxiliar (en el texto anterior se expresaba que debía ser abogado con dos años en el ejercicio de la profesión). Pero eso habla de la ignorancia de esos legisladores, ya que dichos requisitos surgen de la Constitución provincial. Son críticas infundadas, con el único objetivo de criticar para desmerecer el trabajo realizado”, indicó el peronista. Y respaldó las medidas instauradas por el Gobierno. “Fue en esta gestión, de Juan Manzur y de Osvaldo Jaldo, en la que se tomó la decisión política de modificar el CPPT para combatir la impunidad en la Provincia. Hoy ha sido decretada la emergencia carcelaria a nivel nacional por el macrismo, lo que demuestra que esta crisis no la sufre Tucumán, sino todo el país, por la falta de construcción de cárceles federales, entre otras políticas nacionales. A pesar de ello los opositores locales tienen un doble discurso”, indicó.

Comentarios