Pujas familiares, sorpresas y sobrevivientes en la lista del oficialismo para los municipios

Pujas familiares, sorpresas y sobrevivientes en la lista del oficialismo para los municipios

El PJ, acompañado por los “acoples” al Frente Justicialista por Tucumán, impulsa la reelección de Manzur y Jaldo.

EN LA SEDE PERONISTA. El oficialismo difundió sus candidatos en paneles. la gaceta / foto de diego aráoz EN LA SEDE PERONISTA. El oficialismo difundió sus candidatos en paneles. la gaceta / foto de diego aráoz

El Partido Justicialista (PJ) de Tucumán ya tiene su equipo confirmado para las elecciones del 9 de junio, cuando se juega la continuidad de la fórmula Juan Luis Manzur-Osvaldo Jaldo.

Al margen de los votos que aportarán los “acoples” al oficialismo (todos englobados en el Frente Justicialista por Tucumán), la definición de la nómina del PJ pone en evidencia las pujas familiares, sobre todo en el interior; y arroja certezas sobre quiénes resultaron heridos y quiénes lograron sobrevivir a la tijera de los estrategas.

Además, surge como novedosa la decisión de no presentar candidatos con el sello oficial en dos importantes distritos.

En Monteros y Tafí Viejo

La Casa de Gobierno apostará en Monteros y en Tafí Viejo por la reelección de los intendentes Francisco Serra y Javier Noguera, respectivamente, en un claro signo de apoyo al partido Acción Regional (AR), un aliado clave al PJ que conquistó esos municipios en 2015.

Serra y Noguera habían sido tentados para sumarse a la lista del PJ. Lejos de hacerlo, continuarán junto a los referentes de AR: el monterizo Juan Antonio Ruiz Olivares, vicepresidente 1° de la Legislatura, y el taficeño Roque Tobías Álvarez, actual prosecretario legislativo y presidente de la bancada peronista entre 2007 y 2015.

Íntimos y rivales

El oficialismo enfrentará parientes en las urnas. En Famaillá, el PJ-FJT tendrá como candidata a la actual intendenta, Patricia Lizárraga. La peronista es ex esposa de su antecesor, el legislador Enrique Orellana. El hermano mellizo de este, el diputado José Orellana, buscará regresar a la conducción del Ejecutivo municipal con su partido, Tucumán Innovador (PTI). Tanto Lizárraga como el “Mellizo” estarán en sus respectivas boletas junto a Manzur y Jaldo.

Un caso similar se dará en Las Talitas, donde el PJ-FJT impulsa la reelección del intendente Carlos Najar. Este había llegado en 2015 con el sello de Acción Regional, tras derrotar por pocos votos a su hermana, Adriana Najar, quien iba en la lista de la Casa de Gobierno. Ahora habrá un “enroque”: Carlos Najar será el candidato oficial y su cuñado, el legislador Luis Morghenstein, será su competidor por el “acople” Acción Regional.

Los conocidos

Quienes sobrevivieron al criterio de los armadores del PJ son: Darío Monteros (Banda del Río Salí), Elia Fernández (Aguilares), Sandra Figueroa (Alberdi), Carlos Gallia (Lules), Marcelo Herrera (Simoca), Alejandra Cejas (Graneros), Leopoldo Alberto Rodríguez (La Cocha), Roberto Moreno (Trancas), Lizárraga, Najar, Noguera y Serra. Todos van por la reelección.

Además, el oficialismo postula al hijo y homónimo del actual intendente, Jorge Yapura Astorga, para retener el poder en Tafí del Valle.

En Concepción, repetirá su candidatura Franco Morelli. El hijo del hoy legislador y ex intendente Osvaldo Morelli había perdido contra Roberto Sánchez (UCR) en 2015.

En Alderetes, el PJ buscará destronar al alperovichista Sergio Venegas, y presentará a un ex jefe municipal, Aldo Salomón. Algo similar sucederá en Bella Vista, donde el candidato es el ex intendente Manuel Fernández, próximo rival del radical Sebastián Salazar.

Los nuevos

Hay tres “nuevos” en la nómina oficial. El elegido para enfrentar al radical Mariano Campero en Yerba Buena será el concejal Walter “Kabubi” Aráoz, aunque se especulaba con otros nombres.

La sorpresa está en Burruyacu, donde la candidata del PJ será la concejala Andrea del Valle Cruz. El actual intendente, Jorge Leal (h), irá con el sello de Acción Regional.

En San Miguel de Tucumán, por último, el dirigente “decano” Mario Leito será la gran apuesta de la Casa de Gobierno para derrotar a Germán Alfaro, de Cambiemos.

La boleta que lleva  el Gobierno en las intendencias

-San Miguel de Tucumán: Mario Alberto Leito

-Banda del Río Salí: Jorge Darío Monteros (reelección)

-Concepción: Franco Morelli

-Tafí Viejo: Sin candidato

-Aguilares: Elia Fernández de Mansilla (reelección)

-Alderetes: Aldo Salomón

-Bella Vista: Manuel Fernández

-Famaillá: Patricia Lizárraga (reelección)

-Juan Bautista Alberdi: Sandra Figueroa (reelección)

-Las Talitas: Carlos Najar (reelección)

-San Isidro de Lules: Carlos Gallia (reelección)

-Monteros: Sin candidato

-Simoca: Marcelo Jesús Herrera (reelección)

-Yerba Buena: Walter Gabriel Aráoz

-Burruyacu: Andrea del Valle Cruz

-Graneros: María Alejandra Cejas (en el cargo)

-La Cocha: Leopoldo Alberto Rodríguez (reelección)

-Tafí del Valle: Jorge Yapura Astorga (h)

-Trancas: Roberto Moreno (reelección)


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios