Avanza la obra de parquización de El Provincial

Avanza la obra de parquización de El Provincial

La primera manzana será habilitada en uno o dos meses. El parque tendrá seis hectáreas.

NUEVO EQUIPAMIENTO. Asientos redondos -un nuevo concepto en mobiliario urbano- y juegos infantiles. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.- NUEVO EQUIPAMIENTO. Asientos redondos -un nuevo concepto en mobiliario urbano- y juegos infantiles. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.-
26 Marzo 2019

El nuevo parque cerrado en la ex estación “El Provincial” va tomando forma. Entre 100 y 150 obreros trabajan por día en la revalorización del espacio verde, de seis hectáreas (más grande que el parque Avellaneda, que tiene cuatro hectáreas).

El nuevo parque cerrado está dividido en tres manzanas, ubicadas entre avenida Roca y Alsina, desde 9 de Julio hasta Ayacucho. En estos días es común escuchar el ruido de las amoladoras que cortan los hierros, de las palas que cargan arena y ripio en las máquinas hormigoneras Y el sonido de los martillos sobre las maderas a un ritmo constante.

Los trabajos se realizan en forma simultánea para ganar tiempo. Hay obreros de distintos rubros que comparten la jornada laboral dentro del predio. Así pueden verse operarios de jardinería, de herrería, de pinturería, entre otros.

Carolina Fernández Gómez, inspectora de obra de la Municipalidad de la capital, explicó que la idea es inaugurar por sectores. “La primera manzana (sector este) es la que quedaría habilitada en abril o mayo”, dijo.

La funcionaria supervisa los trabajos y revisa los planos de obra en un contenedor que hace las veces de oficina. “Me sorprende la cantidad de gente que viene, todos los días, a pedir trabajo -dijo-; aquí llegan desde operarios y albañiles hasta contratistas que vienen en sus camionetas para preguntar si hay un puesto”, contó.

La empresa que está a cargo de la obra contrató a varios de estos solicitantes que llegaron en el momento justo.

La otra etapa del proyecto comprende el histórico edifico de la vieja estación de trenes. “Hay tres familias que todavía quedan en el lugar, mientras los demás ya se fueron -detalló Fernández Gómez-; se trata de unas 20 personas, entre adultos y niños, que serán reubicados”, anunció.

Los alcances

La recuperación del predio y la jerarquización de la antigua estación implican una inversión de $ 100 millones, informó Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana del municipio de capital. “Se habilitará por manzanas a medida que se vaya terminando -remarcó-; el proyecto tiene varios alcances y el primero es reactivar un espacio que no tenía vida, al que se le da un equipamiento para que tenga protagonismo dentro de las actividades de la ciudad, y en segundo lugar se busca devolverle al sector sur un predio que antes funcionaba como una barrera que condicionaba el barrio y que ahora es un elemento de calidad desde el punto de vista del esparcimiento, y medio ambiente”, resaltó.

Lobo Chaklián insistió en que el objetivo es reafirmar la política municipal de cambiarle el paisaje urbano a la ciudad, para hacerlo más homogéneo y amable. “Hemos pasado de tener 300 hectáreas a tener 714 hectáreas, entre espacios equipados y otros como pulmón de manzana”, precisó.

El parque cerrado tendrá iluminación LED, juegos infantiles integradores, una pista de salud, caminerías y merenderos. Esta semana comenzó a completarse el circuito de caminerías y la colocación de las verjas perimetrales pintadas, que ayudarán a darle seguridad al predio.

El viejo edificio de la estación será recuperado en su estructura. “Es todo un proceso -dijo Lobo Chaklián-, que comprende la integración de la ciudad -y no generar separación entre sectores- y la devolución a Villa Alem de un espacio jerarquizado”, agregó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios