Las ventas en supermercados y shoppings registraron otro mes de fuertes caídas

Datos correspondientes a enero elaborados por el Indec.

25 Mar 2019
1

ARCHIVO

Por séptimo mes consecutivo, en enero cayeron las ventas en supermercados, autoservicios mayoristas y shopping, según destaca el Indec. El consumo en supermercados volvió a acelerar su caída al 10,5% en enero descontada la inflación, más que en el mes anteriores (diciembre fue -8,7%). En las cadenas mayoristas, la baja de las ventas fue superior, del 15,2%.

La menor actividad comercial repercutió negativamente también en la nómina de personal ocupado en los supermercados: cayó un 2,8% interanual. En los autoservicios mayoristas, el personal ocupado creció un 1,4% anual y cayó el 0,4% mensual.

Las ventas en shoppings también cayeron en enero. Retrocedieron un 15,1% interanual. Todavía registra caídas de dos dígitos y se aceleró respecto de  diciembre.

Rubros

Los rubros con mayor incremento a precios corrientes (sin contar la inflación) fueron Ropa y accesorios deportivos, 55,3%; Perfumería y farmacia, 55%; Librería y papelería, 41%; e Indumentaria, calzado y marroquinería 34,5%. En cambio, el más afectado fue Electrónicos, electrodomésticos y computación, que bajó en valores nominales un 17,4%.

Comentarios