Cartas de lectores
25 Marzo 2019

El ¿accidente? de Sergio Denis

En referencia a la Carta de Lectores publicada el día 20 del corriente, por el Fernando Esteban Saade, me permito discrepar en algunos aspectos. El señor Saade manifiesta que lo sucedido con Sergio Denis fue un accidente. ¿Por qué llamarlo accidente? Si se pudo evitar no es un accidente. Utilizar la palabra accidente, para graficar lo acontecido con Sergio Denis, según mi entender, es un poco ofensivo, sobre todo para la víctima y sus familiares. Será por ello que muchas personas, erróneamente consideran los accidentes, o a un accidente, no un acto de impericia, y por tanto, no existe una víctima. Por otra parte, comparar al Teatro Mercedes Sosa con los grandes teatros del mundo no me pareció acertado. La programación del Teatro La Scala de Milan (Templo de la Opera) seguramente no alberga los espectáculos de diversos géneros que se desarrollan en el Teatro Mercedes Sosa. Además, considero que nadie pretende que se tape la fosa del Teatro La Scala de Milan, como expresara el señor Saade. Lo que sí se pretende es que se reforme la fosa de la orquesta. No es posible que el Teatro Mercedes Sosa tenga una programación regular sin solucionar antes esta deficiencia. Es necesario la implementación de un sistema de apertura y cierre de la fosa para orquestas. Y para finalizar, no se puede seguir mirando para los costados buscando un responsable. El administrador de ese teatro tucumano, Raúl Armisen, único responsable de lo sucedido, manifestó ante medios radiales y televisivos: “Nunca vimos que sea un peligro, la naturalizamos, es la fosa de un teatro”. Sin embargo, también manifestó que desde el año pasado tenían previsto taparla para que el lugar quedara más operativo y que ya estaban planeando la obra que debían realizar. Un comentario muy contradictorio de su parte, que desnuda de alguna manera ciertas limitaciones para ejercer el cargo. Será Justicia.

Luis Eduardo Cervantes

Sindicalismo

Para destruir toda posibilidad de triunfo del movimiento obrero en la Argentina, el justicialismo aplicó el verticalismo y la burocracia en las organizaciones sindicales. Las leyes que rigen en la organización de los sindicatos y asociaciones civiles han sido meticulosamente elaboradas para que sólo los adherentes al régimen tengan acceso a la representación gremial. Otorgar toda la representación a la lista ganadora, sin importar porcentajes de votos, elecciones indirectas para las organizaciones de segundo y tercer grado y los aportes en poder de las centrales sindicales, conforman una intrincada red que destruye toda posibilidad de democracia gremial. Para cambiar esta forma vertical de organización y llevar la verdadera representación de los trabajadores a la conducción de los gremios, es necesario que la democracia se instale como norma electoral: 1)- Todos los cargos, sean de organizaciones de primero, segundo o tercer grado serán elegidos por el voto directo y secreto de los afiliados; 2)- En todos los casos, los cargos serán asignados de acuerdo a los votos obtenidos por cada lista y de conformidad al sistema de representación proporcional D’Hont. Dos puntos básicos y elementales, pero más que suficientes para que los trabajadores destruyan la burocracia y organicen, de abajo para arriba, toda la estructura gremial, que será el motor de las profundas transformaciones que reclama nuestra Patria.

Amado Apud

Lídoro Quinteros 67
San Miguel de Tucumán

Obra de Mendoza al 800

Días pasados pase por la calle Mendoza al 800, donde se están realizando obras en la cuadra, más precisamente, transformación de la calzada en una peatonal. La obra está a nivel de las veredas y de la calle. Pero vi que hay un problema, que no utiliza en ninguna obra de remodelación, que es poner un cordón que es peligroso para un peatón que cruce la calle. Lo que en realidad se usa son los conos de color anaranjado de separación.

Mario Casen

El Mercado del Norte

Coincido con la Editorial del 14/03/19 de LA GACETA y no tanto con la columna del periodista Federico Türpe del 16/03/19, donde señala que el Mercado del Norte está abandonado y sucio. Es cierto que, constantemente, se está drenando el sótano por la presencia de agua proveniente de las napas freáticas, pero también realizamos campañas mensuales de desinfección general y limpieza general dos veces al día. Hay más de 100 negocios y 200 puestos en actividad distribuidos entre esos locales; por lo tanto, el Mercado no está semiabandonado o semi-vacío como se lo quiere mostrar. ¡Está con vida!, y mucha gente concurre allí y quiere que siga siendo un mercado, pero claro que sí debemos mejorarlo; todos estamos de acuerdo, también los puesteros. Creo realmente que los gobiernos que se sucedieron, o por desidia o con intenciones de hacerlo desaparecer y convertirlo en un shopping, fueron las razones por las que se encuentra ahora. Son de público conocimiento las ocho marchas que hicimos los puesteros en 2008 para que no desapareciera el Mercado, que es el único que queda en Tucumán, y lo salvamos de la picota. Hago esta acotación, puesto que unos pocos lo querían desaparecido para que hubiera un mercado en el centro de la ciudad. También me alegro que el periodista Türpe haga mención al mercado La Boquería, en Barcelona, y otros que como este son centros turísticos por su historia y tradición y los productos típicos. Digo, ¿por qué no hacer lo mismo aquí, en San Miguel de Tucumán, pero sin excluir al que le pone el lomo con humildad para atender diariamente a todos aquellos amantes de este tipo de mercado minorista que somos los puesteros? Pero hay algunos políticos quienes, en forma descarnada, maltratan a todos los que ahí trabajamos y con sus críticas arteras quieren perjudicarnos en nuestra actividad, como es el caso de un concejal que nunca lo vi por el Mercado del Norte, ni como cliente ni como político. Con defecty virtudes somos los que mantenemos vivo este mercado en la ciudad. Por eso, creo con humildad que esto nos da un derecho adquirido por ser parte de la historia de este centro comercial, el Mercado del Norte, protegido por la Ley 7.535, de patrimonio histórico, arquitectónico y cultural.

Félix Rolando Abregú 
Puesto 107, Mercado del Norte
Catamarca 1.500, Yerba Buena

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios