Cuáles son las ventajas de sumar delegados a los comicios

Cuáles son las ventajas de sumar delegados a los comicios

Rodríguez del Busto dijo que desde que se implementó este actor optimizaron la organización de la votación. Las autoridades de la JEP analizarán su implementación Desde la Justicia Electoral Nacional se sugirió a la Junta local la incorporación de esta figura.

EN PREPARACIÓN. Más de 500 escuelas serán habilitadas para votar.  la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo) EN PREPARACIÓN. Más de 500 escuelas serán habilitadas para votar. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo)

La Junta Electoral Provincial (JEP) analiza la posibilidad de crear una nueva figura para los comicios del 9 de junio: la del delegado en las escuelas donde funcionarán las mesas de votación. La propuesta fue acercada por el secretario Electoral Federal en Tucumán, Rogelio Rodríguez del Busto, durante la última reunión que mantuvieron las autoridades de los comicios locales Daniel Posse, Edmundo Jiménez y Washington Navarro Dávila.

Esta figura ya existe en las elecciones nacionales. En la mayoría de los casos se tratan de las propias autoridades de los establecimientos habilitados para los comicios. Funcionan como una suerte de nexo entre la Justicia electoral y las autoridades de mesa, los fiscales electorales, la ciudadanía y el comando general electoral. Su principal tarea es velar por un mejor desarrollo del acto electoral, en cuanto a situaciones de logística, organización e inclusive asesoramiento a las autoridades de mesa para que desarrollen mejor su tarea ese domingo.

“Desde que se implementó en 2013 la figura del delegado en la Cámara Nacional Electoral (CNE), cambió muchísimo lo que fue la organización de la elección. Fue una ayuda enorme. Soluciona y organiza todo dentro del establecimiento. Pero no tiene poder de decisión; el día de la elección, que decida las cosas es la autoridad de mesa”, detalló Rodríguez del Busto en diálogo con LA GACETA.

Dueños de casa

El funcionario de Justicia Nacional Electoral (JNE) dijo que en el ámbito que le compete se eligió a los propios directores de las escuelas. Y que, en caso de no poder contar con ellos, se designó a una secretaria o una maestra.

“Lo bueno de esta figura es que es la dueña de casa. Ella cuida del establecimiento, nos informa en el acto de cualquier situación que puede pasar. A esta figura cada vez se le pide más. La Cámara, a media mañana, llega a pedirle que informe la cantidad de votantes, algo que repite a la tarde”, insistió el secretario nacional electoral.

Rodríguez del Busto ponderó, incluso, la función del delegado por encima de la del veedor. “Particularmente no me gusta tanto la figura del veedor, porque considero que es un representante de la Junta y en definitiva está resolviendo para la Junta. Prefiero que no resuelva, que eso lo haga el presidente de mesa. La verdad es que es una figura interesante”, insistió. Además, advirtió que se trata de una tarea remunerada.

La iniciativa fue tomada positivamente por los integrantes de la JEP, por lo que será considerada para resolver su implementación en las próximas reuniones.

En uno de los primeros encuentros, Posse, Jiménez y Navarro Dávila habían confirmado que convocarán veedores nacionales y extranjeros para que la votación sea lo más transparente posible.

Frentes y padrones

Este viernes vence el plazo para presentación de Frente o Alianzas electorales ante la Junta, según está previsto en el calendario electoral. Además, el próximo lunes se publicará el padrón provisorio para los comicios para la renovación de autoridades locales. Los electores tendrán un plazo de 15 días para hacer reclamos, en caso de que la información no fuera correcta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios