Estados Unidos entregará más archivos desclasificados de la dictadura militar

Lo hará el mes próximo, según lo afirmó el presidente Mauricio Macri.

Estados Unidos entregará más archivos desclasificados de la dictadura militar ARCHIVO
24 Marzo 2019

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri anunció hoy que el mes próximo el gobierno de Estados Unidos hará una nueva entrega de archivos desclasificados de la última dictadura "con importante documentación militar" que, se juzga, "será fundamental para que la Justicia pueda avanzar en causas del pasado aún pendientes, de una de las épocas más oscuras de la historia argentina".

La entrega de la documentación se efectuará el 12 de abril, en el edificio de Archivos Nacionales de Washington DC, Estados Unidos.

"Hace tres años iniciamos el pedido al gobierno de los Estados Unidos para que desclasifiquen los documentos en su poder sobre la última dictadura cívico-militar en la Argentina. Desde entonces, ya concretamos dos entregas de material, y el próximo mes se hará una más con importante documentación militar", escribió Macri en sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram.

Al respecto añadió: "Es el mayor volumen de información que Estados Unidos ha entregado alguna vez a otro país. Estos documentos serán fundamentales para que la Justicia pueda avanzar en causas del pasado, aún pendientes, de una de las épocas más oscuras de la Historia Argentina".

El jefe de Estado realizó el anuncio de la nueva entrega de archivos desclasificados de la dictadura militar esta mañana, en ocasión del 43º aniversario del golpe militar.

Garavano

A su vez, el ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo a través de la red social Twitter que "con gran expectativa el 12 de abril recibiré, en el edificio de Archivos Nacionales de Washington DC, la mayor entrega de documentos desclasificados relacionados con la última dictadura cívico-militar sufrida por nuestro país".

Los anuncios de Macri y Garavano fueron respaldados por un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, que señaló que "la Argentina espera con gran expectativa esta documentación, que constituirá un valioso aporte al proceso de Memoria, Verdad y Justicia".

Hizo hincapié en que "el 24 de marzo de 2016, los organismos de derechos humanos de nuestro país solicitaron al entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la desclasificación de documentos relacionados con la última dictadura militar".

"Argentina agradece y valora el esfuerzo realizado por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que tuvo a cargo este proyecto de desclasificación", subrayó la Cancillería.

Agregó que "la documentación sobre la última dictadura militar ha sido reunida de 12 Agencias de Seguridad e Inteligencia".

Recordó que "en el marco del largo proceso de diálogo y cooperación que esta Cancillería inició en 2016 con el gobierno de Estados Unidos, el presidente Donald Trump ha anunciado que entregará a la Argentina" la documentación.

El 27 de abril de 2017, Trump entregó a su par argentino, mientras éste se encontraba de visita oficial en Washington, unas 3.300 páginas de documentos de inteligencia y del Departamento de Estado recientemente desclasificados.

Un año antes, en marzo de 2016, Obama había anunciado en Buenos Aires que su gobierno desclasificaría archivos de la última dictadura argentina y, meses más tarde, en agosto del mismo año, se concretó la primera entrega de esos documentos, que eran reclamados por organismos de derechos humanos, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros. (Télam)

Comentarios