La economía sigue inquietando al votante

La economía sigue inquietando al votante

La atomización del PJ y de su oferta de candidatos aún beneficia a Cambiemos, según el resultado de una encuesta de RTD. En primera vuelta, hay preferencias por CFK.

El presidente Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. El presidente Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. ARCHIVO
24 Marzo 2019

La división del Partido Justicialista sigue siendo una de las “fortalezas” electorales de Cambiemos. En general, gran parte de la sociedad se identifica con el PJ, pero con vertientes diferentes que atomizan a esa fuerza. Pero, a juzgar por algunas encuestas, ningún candidato tiene asegurado el triunfo en la primera vuelta electoral de este año. En el medio de la batalla proselitista hay otras cuestiones que se cruzan en la cabeza del electorado: la inflación, la inseguridad y la corrupción. Esto surge de la Encuesta Nacional realizada por Real Time Data (RTD), una consultora que monitorea a diario el humor social, la aprobación del gobierno, el posicionamiento de los principales dirigentes políticos y las últimas tendencias electorales, con cobertura nacional.

El sondeo indica que ninguno de los principales candidatos a la presidencia de la Nación puede llegar a ganar en primera vuelta. Los consultados le dan cierta ventaja a la postulación de Cristina Fernández (37,4%), casi cinco puntos porcentuales por encima del actual jefe de Estado, Mauricio Macri, que va por la reelección. El muestreo, además, ubica al líder del Frente Renovador y precandidato por Alternativa Federal, Sergio Massa, en la tercera colocación de las preferencias.

Al segmentar las preferencias electorales de los argentinos consultados por RTD (www.inrtd.com), se observa que las mujeres muestran mayor inclinación a votar a Macri (36%), tres puntos por encima de aquellas que prefieren a CFK. Entre los hombres, a su vez, la tendencia se revierte: el 42% de los sondeados ha contestado que votaría por Cristina, mientras que un 29% lo haría por el actual Presidente.

Otra de las características que surgen de la encuesta, al analizar la zona de residencia del consultado, es que la ex mandataria tiene mayor peso electoral en el Gran Buenos Aires (47%), pero esa fortaleza es más baja en la Ciudad Autónoma y en el interior del país (33%, en ambos casos). A su vez, hay más propensión a votar a Macri en Capital Federal (37%) y el interior argentino (34%) que en el Gran Buenos Aires (29%), donde María Eugenia Vidal buscará su reelección como gobernadora.

Comentarios