Las mujeres ganan poder en el cine

Las mujeres ganan poder en el cine

Es creciente la presencia femenina entre protagonistas, creadoras y directoras de películas en todo el mundo. Dos títulos en las salas.

UNA REINA. Olivia Colman ganó el Oscar como Ana de Inglaterra. UNA REINA. Olivia Colman ganó el Oscar como Ana de Inglaterra.

El mundo es testigo de movimientos femeninos que se han despertado para cambiarlo. Hay 16 jefes de Estado mujeres: 10 son presidentas y seis, primeras ministras en el ejercicio de su cargo, y son muy influyentes. El empoderamiento femenino se consolida también en las pantallas, en las de los cines y en las series.

En las salas tucumanas esta semana están en cartelera “Capitana Marvel” y “La voz de la igualdad”. En ambas películas hay mujeres protagonistas (y heroínas). Pero no sólo son actrices sino también escritoras, guionistas o directoras (y numerosos rubros técnicos que aparecen en letra chica en los títulos).

En cartel

- “Capitana Marvel”.- Tras un ciclo de 10 años y 20 películas estrenadas, Marvel tenía una deuda con el Time’s Up y sus heroínas como protagonistas. La “Capitana Marvel”, encarnada por Brie Larson, viene a saldarla y a abrir un nuevo camino para la franquicia Avengers, cimentada sobre Iron Man, el Capitán América y Thor. La historia parte del cómic creado por otra mujer, Kelly Thompson.

- “La voz de la igualdad”.- Narra la biografía de Ruth Bader Ginsburg, abogada que se convirtió en un ícono feminista por su lucha por la igualdad legal entre hombres y mujeres. Está protagonizada por Felicity Jones y dirigida por Mimi Leder. Esta reconocida directora y productora de televisión y cine estadounidense fue la primera mujer que estudió dirección de cine en el prestigioso American Film Institute (AFI) de Los Ángeles. Ganó dos Emmys y se especializó en cine de acción (“Impacto profundo”, “El pacificador” y “Cadena de favores”, entre otras). Por otro lado, la vida de Bader Ginsburg quedó reflejada en el documental “RBG”, de reciente estreno y que estuvo nominado al Oscar.

Ya se vieron

- “La favorita”.- Se estrenó en febrero en las salas tucumanas. Se desarrolla en el siglo XVIII y narra las andanzas de la reina Ana de Inglaterra, Lady Sarah y Abigail, en la piel de Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone, respectivamente, dirigidas por el griego Yorgos Lanthimos. De diez nominaciones al Oscar, entre ellas a mejor película, la protagonista, Colman, obtuvo el de mejor actriz.

UNA CYBORG. Rosa Salazar encarna a Alita, guerrera de ojos enormes. UNA CYBORG. Rosa Salazar encarna a Alita, guerrera de ojos enormes.

- “Battle Angel: la última guerrera”.- Se vio en febrero. Una joven cyborg llamada Alita es interpretada por Rosa Salazar, actriz estadounidense de origen peruano (se la vio en “Bird Box”). “Llevo mi herencia a cada papel y la llevo con orgullo en mi vida real. Todos mis esfuerzos van dirigidos a luchar por las mujeres y por las latinas en el cine. Es un honor representar a mi gente en la gran pantalla y hacerlo como protagonista por primera vez”, señaló a Vanidades al momento del estreno del filme. Es una película escrita y producida por James Cameron y dirigida por Robert Rodríguez. Salazar se une a la lista de heroínas de acción perfiladas por Cameron (la comenzaron Sigourney Weaver en “Aliens” y Linda Hamilton en “Terminator”) y añade su nombre a otras artistas latinas como Michelle Rodríguez y Jessica Alba, cuyas carreras se beneficiaron de un enorme salto gracias la confianza del director.

- “Destrucción”.- Este thriller se vio en enero en los cines locales. Una impactante Nicole Kidman es Erin Bell, una conflictuada detective de Los Ángeles, en uno de los papeles más exigentes de su carrera y por el que fue nominada a los Globos de Oro. La dirigió Karyn Kusama, que es además guionista y directora de cine y televisión estadounidense, aclamada también por sus anteriores películas como “Girlfight”, “Diabólica tentación”, “La invitación” y “Aeon Flux”, en las que abordó el horror, la violencia y la ciencia ficción.

> Las directoras
Los estrenos que se vienen este año  

Estos son algunos de los filmes dirigidos por mujeres que se verán durante 2019:
-  “Gente que viene y bah”, de Patricia Font (España). Con Carmen Maura.
- “Mug”, de Malgorzata Szumowska (Polonia).
- “Trinta lumes”, de Diana Toucedo (España).
- “María, reina de Escocia”, de Rosie Rourke (Gran Bretaña). Con Margot Robbie y Saoirse Ronan. El estreno en la Argentina está anunciado para el próximo jueves (foto).
- “Sofía”, de Meryem Benm’Barek (Marruecos).
- “High life”, de Claire Denis (Francia).
-  “Cafarnaum”, de Nadine Labaki (Líbano).
- “¿Podrás perdonarme?”, de Marielle Heller (EEUU).
- “Pájaros de verano”, de Cristina Gallego y Ciro Guerra (Colombia).
- “Rhythm section”, de Reed Morano (EEUU).
- “¿Qué te juegas?”, de Inés de León (España). - “The kindergarden teacher”, de Sara Colangelo (EEUU).
- “After”, de Jenny Cage (EEUU).
- “Little”, de Tina Gordon Chism (EEUU).
- “The kitchen”, de Andrea Berloff (EEUU).
- ”Summerland”, de Jessica Swale (Gran Bretaña).
- “A beautiful day in the neighborhood”, de Marielle Heller (EEUU), protagonizada por Tom Hanks.
- “Frozen 2”, de Jennifer Lee y Chris Buck (EEUU).
- ”Mujercitas”, de Greta Gerwig (EEUU).
- “Maya”, de Mia Hansen-Løve (Francia).
- “Paradise Hills”, de Alice Waddington (España).
- “Elisa y Marcela”, de Isabel Coixet (España).
- “The farewell”, de Lulu Wang (EEUU).
- “The nightingale”, de Jennifer Kent (Australia).
- “La amabilidad de los extraños”, Lone Scherfig (Dinamarca).
- “A pesar de todo”, de Gabriela Tagliavini (Argentina-EEUU).
- “Late Night”, de Nisha Ganatra (Canadá).
- “Little woods”, de Nia DaCosta (EEUU).
- “Miss Bala”, de Catherine Hardwicke (EEUU).
- “Otherhood”, Cindy Chupack (EEUU).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios