En la capital, los universitarios tendrán 40 boletos gratis al mes

En la capital, los universitarios tendrán 40 boletos gratis al mes

A partir del lunes se podrán gestionar los turnos para tramitar el boleto universitario. La Municipalidad estima que unos 50.000 alumnos de la UNT, la UTN y de 19 terciarios públicos accederán al beneficio.

EN EL “ROSITA ÁVILA”. El intendente Alfaro, con los rectores de la UNT y de la UTN detrás, recordó a las víctimas de la llamada noche de los lápices. MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMán EN EL “ROSITA ÁVILA”. El intendente Alfaro, con los rectores de la UNT y de la UTN detrás, recordó a las víctimas de la llamada noche de los lápices. MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMán

Los estudiantes de universidades y terciarios públicos que vivan en San Miguel de Tucumán tendrán un nuevo derecho a partir del lunes: desde la semana que viene podrán tramitar las tarjetas del Boleto Universitario Gratuito (BUG) de la Municipalidad.

El intendente, Germán Alfaro (Cambiemos), encabezó ayer el acto del lanzamiento formal del beneficio, que extiende el alcance del boleto educativo para alumnos de jardín de infantes, primaria y secundaria en la capital. Los funcionarios municipales estiman que unos 50.000 alumnos de la educación superior solicitarán las tarjetas.

“Lo hagamos en memoria de Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Falcone, Francisco Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro, los que lucharon y dieron su vida por este derecho, los que desaparecieron en ‘la noche de los lápices’”, fue el corolario discurso el jefe municipal, recordando a las víctimas del operativo militar que entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de noviembre de 1976 secuestró y torturó a 10 estudiantes de entre 16 y 18 años que habían marchado para que se implemente un boleto educativo en La Plata. Cuatro sobrevivieron, seis continúan desaparecidos.

En el teatro municipal

El teatro Rosita Ávila colmado con estudiantes universitarios de las agrupaciones Franja Morada, Reforma y Movimiento Sur fue el escenario para el anuncio oficial del boleto gratuito. Además de funcionarios municipales y universitarios, dijeron presente casi todos los concejales de la bancada afín a la intendencia: Javier Aybar, Roberto Ávila, Rodolfo “Johny” Ávila, Sandra Manzone, Agustín Romano Norri, Raúl Pellegrini y José “Lucho” Argañaraz. El único ausente fue el radical Roque Mendía. La veintena de jóvenes que trabajan en la sede para tramitar los plásticos -en San Lorenzo 1.270-, también asistió al acto. Ellos forman parte de la Dirección de Juventud municipal, a cargo de Daniel Palacio.

Alfaro llegó a las 11.20, acompañado por el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García. El rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) seccional Tucumán, Walter Soria, llegó a los pocos minutos junto al secretario de Gobierno municipal, Walter Berarducci.

El rector de la UTN agradeció a la Municipalidad por la medida. “A mí me costó muchísimo estudiar en la universidad. Trabajaba en una playa de estacionamiento. Me levantaba a las 5, iba a trabajar y después me iba caminando o en bicicleta a la facultad. Vivía en Jujuy e Inca Garcilaso, era vecino del intendente. Cuando iba caminando salía una hora y media antes de cursar. Si hubiera tenido el boleto universitario, quizás me podría haber recibido antes. Este nuevo derecho permitirá la movilidad social ascendente, para que jóvenes a los que no les alcanza no dejen de estudiar. Jóvenes, ahora su responsabilidad es estudiar, el país invierte en ustedes”, dijo emocionado Soria.

García, a su turno, recordó el espíritu de la Reforma Universitaria de 1918. “Entendemos que la realidad de hoy influye para no poder concretar los estudios superiores, ante una evidente imposibilidad económica, y así truncar la oportunidad de una profesión que permite la movilidad social”, leyó en un pasaje de su discurso el titular de la UNT.

Alfaro fue el último en hablar. Recordó que cuando lo propuso en la campaña de 2015, le habían dicho que era inviable. Dedicó un párrafo con críticas a los empresarios del transporte: “Los subsidios no son malos, deben ser dirigidos a quien los necesita. Acá subsidiamos al usuario, no al empresario. Tenemos esta experiencia de empresarios ricos, empresas pobres y usuarios damnificados. Para muchos el transporte es un negocio, para nosotros la educación es un derecho, porque es la única que saca a la gente de la pobreza, de la miseria y de la marginalidad”, celebró, despertando aplausos. Y agregó: “confío en que los estudiantes presentes sabrán defender este derecho el día que alguien pretenda quitarlo. Esto ha llegado para quedarse”.

Comentarios