La sesión cayó por falta quórum cuando se trataba la creación de un cuestionado organismo

La sesión cayó por falta quórum cuando se trataba la creación de un cuestionado organismo

Legisladores de Cambiemos y de un sector del PJ dejaron el recinto, y no avanzó el proyecto que proponía un ente de Desarrollo Sostenible.

RADICALES. García (corbata celeste) siguió la banca, con Albarracín y Valdez. twitter @FerValdeztuc RADICALES. García (corbata celeste) siguió la banca, con Albarracín y Valdez. twitter @FerValdeztuc

El proyecto para la creación del Organismo para el Desarrollo Sostenible (ODS), cuestionado por Cambiemos, quedó trunco en la sesión de ayer de la Legislatura.

No fue devuelto a la comisión de Legislación General, como le había anticipado el jueves a LA GACETA el vicegobernador, Osvaldo Jaldo. En cambio, la iniciativa -que en su texto original preveía la figura de un presidente remunerado como vocal de la Corte de Justicia de Tucumán (CSJT) y “blindado” como los propios legisladores-, ni siquiera llegó a ser votada. Poco antes de las 16, cuando el cuerpo colegiado analizaba ese asunto, el debate cayó por falta de quórum. Legisladores de la oposición, sumados a una decena de oficialistas, dejaron el recinto sin el número necesario de bancas ocupadas -se requiere, al menos, la presencia de 25 de los 49 miembros-. Así, la reunión tuvo que ser levantada por el titular subrogante de la Legislatura, Fernando Juri (PJ), quien estaba a cargo de la presidencia del debate.

Esta inusual situación, sin antecedentes en los últimos años, no significa que el proyecto del Organismo para el Desarrollo Sostenible haya quedado descartado. De hecho, sus autores, el vicepresidente 2° de la Cámara, Ariel García (UCR), y el jefe de la bancada oficialista, Ramón Santiago Cano (PJ), podrán impulsarlo de nuevo en la próxima convocatoria. Incluso, tendrán la oportunidad de efectuar una serie de correcciones anunciadas ayer en el recinto, como fijar que el titular del ODS trabaje ad honórem, en lugar de gozar de los beneficios de un juez.

En la agenda global

El texto cuestionado por Cambiemos apunta a poner en funcionamiento el Organismo para el Desarrollo Sostenible. El objetivo, según la propuesta, es “velar por un ambiente sano, socialmente responsable y económicamente sostenible, trabajando en red, con acciones y en cooperación con organismos regionales, nacionales e internacionales, la sociedad civil, el sector privado y el gobierno, articulando los esfuerzos necesarios para el cumplimiento de la Agenda Global de Desarrollo Sustentable”.

García solicitó ayer que este asunto fuera abordado junto a otro proyecto presentado junto al peronista Cano, destinado a instaurar el Programa Deportivo Juego Limpio, también fijado “entre los 17 objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la Agenda Global 2030 de la Organización de la Naciones Unidas”. Cuando el radical comenzó su exposición, más de la mitad de las bancas quedaron vacías. En la previa al debate, el alfarista Alfredo Toscano (PJS) y los macristas Alberto Colombres Garmendia y Luis Brodersen, todos de Cambiemos, habían expresado críticas sobre la creación del nuevo órgano. García y Cano, en el recinto, buscaron subsanar las observaciones, sobre todo en lo relativo a las prerrogativas asignadas al presidente del ODS. De todas maneras, Toscano propuso como moción de orden -planteo que interrumpe el debate- que la iniciativa regresara a comisión. “El vicegobernador dijo a la prensa que no se lo iba a tratar hoy (por ayer). Pero parece que no debe haber conversado con el bloque oficialista, porque vemos que están por apoyar este proyecto”, aseveró. Y si bien reconoció los “fines altruistas” del organismo, consideró que contenía artículos “bochornosos”. “¿Para qué puede necesitar fueros quien conduzca un ente de esta naturaleza?”, planteó. Y agregó: “no entiendo que se quiera (designar un presidente) que gane como vocal de la Corte y esté amparado por un sistema de juicio político”.

Luego, remarcando nuevamente los dichos del vicegoberandor, Toscano pidió que se votara su moción. Juri, al advertir que no había quórum, les pidió a sus pares que regresaran a las bancas. Los opositores que estaban en el comedor declinaron de la invitación. El radical Fernando Valdez, que integra el espacio de García, solicitaba hacer uso de la palabra. El presidente subrogante no alcanzó a cederle el turno de habla. Ante la sorpresa del resto del cuerpo legislativo, Juri anunció que la sesión llegaba a su fin. En esos momentos, el vicegobernador regresaba de un acto en Monte Bello. Vía telefónica, recibió la novedad de que la reunión había caído.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios