Sueñan juntos

Sueñan juntos

Ibarra y Santiago son pareja y compiten en la primera fecha del EWS

PRIMER CONTACTO. “Mery” y Santiago posan en las inmediaciones del parque de competencia en Rotorua, situada a cinco horas de Wellington, la capital noezelandesa. fotos GENTILEZA de JAVIER SANTIAGO PRIMER CONTACTO. “Mery” y Santiago posan en las inmediaciones del parque de competencia en Rotorua, situada a cinco horas de Wellington, la capital noezelandesa. fotos GENTILEZA de JAVIER SANTIAGO
23 Marzo 2019

Aunque lleva 27 años compitiendo arriba de la bicicleta de montaña, todavía le quedan cosas por cumplir a Javier Santiago. “Es el inicio de un sueño”, certifica el ciclista. Santiago correrá hoy la primera fecha del Enduro World Series (EWS), el alto calificativo es porque se aseguró estar en tres fechas más del torneo, algo que desde que se inició en la novel especialidad de mountain bike no había logrado. También aporta a la perfección de la experiencia el hecho que su pareja, María de los Ángeles Ibarra, lo acompañará en las dos primeras citas.

“Cumplí los 40. Pasé de Elite a Master”, comenta ya instalado en Rotorua, Nueva Zelanda. Allí Santiago planea sacarle provecho a la realidad que se volvió más pareja. “Con 39 años, corría con chicos de 20; era bastante difícil para mí obtener buenos resultados”, reconoció. “Mi objetivo es estar entre los 20 primeros. Si puedo entre los 10, sería más que bueno, pero lo veo un poco difícil porque no conozco mucho a mis rivales”, analizó.

Por el lado de la dama, la situación es distinta. “Mery” se subió a la bici “en serio” hace casi 10 años, mismo tiempo que lleva a la par de Santiago. La experiencia de uno y otro en la modalidad Enduro es opuesta, ya que Santiago tiene varias carreras del campeonato del mundo disputadas; mientras que Ibarra hará su primera incursión internacional. “Mi meta es terminarla sana, disfrutar y pasarla bien”, sintetizó la mujer de 39 años e inmediatamente se puso sincera. Los primeros contactos con el circuito neozelandés generaron mucho respeto. “Es muy difícil. Todo es muy, muy técnico. Quedé súper admirada por la habilidad que tienen las mujeres para andar. Me bajé de la bici, me quedé mirando a un costado para aprender más. Mujeres, de todas las edades, lo hacían como si nada”, afirmó la rider.

ACREDITADOS. Santiago e Ibarra con sus credenciales oficiales de atletas.  ACREDITADOS. Santiago e Ibarra con sus credenciales oficiales de atletas.

La explicación del por qué tanta destreza puede estar asociada a la cultura deportiva de Rotorua. “De los lugares a los que viajé, es de los que más circuitos tiene en las ciudades. Acá todo está ordenado y eso hace que el deporte sea mucho mejor”, destacó Santiago, que tomó nota de cada detalle con la intención de plasmarlo en Tucumán. “Llevo muchas ideas porque es un beneficio para las generaciones futuras. Acá se ven familias enteras andando”, describió. “Está todo preparado para el deportista. En los ómnibus se pueden llevar las bicicletas, la ciudad está conectada con los cerros y hay bicisendas”, aportó “Mery”. Hay tanta conciencia ciclística en Rotorua que los tucumanos llegaron sin conocer los circuitos, descargaron una aplicación al celular, accedieron a las características de cada trazado que está registrado y los exploraron sin inconvenientes.

La carrera comenzará hoy a las 16, las 8 del domingo en la ciudad neozelandesa. Los tucumanos estarán identificados con la placa 1.172 (“Mery”) y con la 706 (Javier). Recorrerán 60 kilómetros divididos en tres etapas. La modalidad Enduro tiene un formato similar a las carreras de rally de autos: tramos cronometrados y enlaces. Las pruebas especiales son en bajada y los enlaces en subida.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios