Es la hora del Desarrollo

Mañana comienza “el otro Regional”, el que enfrentará a 12 equipos de Tucumán, tres de Salta y uno de Santiago por el ascenso y la permanencia.

REPRESENTANTES. Reunidos en la sede de la Unión de Rugby de Tucumán, estuvieron jugadores de clubes tucumanos. De izq a der: Eduardo Romano (Corsarios), Darío Espinoza (Tafí Viejo), Cristian Páez (Monteros Voley), Mauricio Saavedra (Coipú), Mauro Heredia (Liceo), Walter Juárez (San Isidro), Matías González (San Martín), Emanuel Schenberger (Lomas Marcos Paz), Pablo Olivera (Frankycia XV), Pablo Sánchez (Bajo Hondo), Maximiliano Birgi (La Querencia) y Guillermo Albornoz (Aguará Guazú). prensa urt REPRESENTANTES. Reunidos en la sede de la Unión de Rugby de Tucumán, estuvieron jugadores de clubes tucumanos. De izq a der: Eduardo Romano (Corsarios), Darío Espinoza (Tafí Viejo), Cristian Páez (Monteros Voley), Mauricio Saavedra (Coipú), Mauro Heredia (Liceo), Walter Juárez (San Isidro), Matías González (San Martín), Emanuel Schenberger (Lomas Marcos Paz), Pablo Olivera (Frankycia XV), Pablo Sánchez (Bajo Hondo), Maximiliano Birgi (La Querencia) y Guillermo Albornoz (Aguará Guazú). prensa urt

Si bien el Regional “Antonio Gandur” comenzó la semana pasada, con la primera fecha del Top 14 (o Zona Campeonato), lo hizo sólo parcialmente: recién a partir de mañana se dará por plenamente iniciado cuando se largue a correr el cronómetro en la Zona Desarrollo.

Al igual que en su contraparte de Primera, el formato será distinto al del año pasado y estará orientado a reacomodar a los equipos de acuerdo a su mérito deportivo para la nueva estructura que tendrá la competencia regional a partir de 2020. Precisamente, ese será el condimento principal: la posibilidad de pelear por un lugar en el exclusivo Súper 10 del año que viene, o en su defecto, la batalla por quedarse en lo que a partir de 2020 será la segunda división (Ascenso) en lugar de caer a la tercera (Desarrollo).

A modo de presentación, jugadores de los 12 clubes tucumanos del torneo se reunieron en la sede de la URT para el lanzamiento, que contó con la presencia del vicepresidente Santiago Taboada, y el titular de Competencias, Maximiliano López.

Instrucciones

La Zona Desarrollo del Regional estará compuesta por 16 equipos, 12 de los cuales son tucumanos: Corsarios, Bajo Hondo, Tafí Viejo, San Martín, Aguará Guazú, La Querencia, Liceo, Coipú, Lomas Marcos Paz, Monteros Voley, San Isidro y Frankycia XV. Junto a ellos estarán Santiago Rugby y los salteños de Tigres, Tiro Federal y el recién llegado Zenta-Tartagal (ver nota aparte).

Durante la etapa clasificatoria, los equipos estarán divididos en dos grupos de ocho. En cada uno de ellos, se enfrentarán todos contra todos a una sola rueda, al cabo de la cual los cuatro mejores clasificados de cada grupo avanzarán a los playoffs, donde se jugarán llaves a partir de cuartos de final. Los dos finalistas, más el tercero mejor de los playoffs se clasificarán para un decagonal junto a los siete equipos de Primera (Zona Campeonato) que no se clasificaron a los playoffs por el título. Dicho decagonal, denominado Liguilla “Súper 10” 2020, será el que determine cuáles serán los tres clubes que completan las plazas vacantes en la máxima categoría el año que viene (que reducirá su cupo a 10 equipos). Dicha Liguilla se disputará a una sola rueda de todos contra todos; cumplidas las nueve fechas, los mejores cuatro avanzarán a playoffs. De ellos, los finalistas más el tercero mejor serán los que jueguen en Primera el año que viene. Los siete equipos restantes jugarán el Ascenso en 2020, categoría que también tendrá 10 equipos.

Volviendo al Desarrollo de este año, los 13 equipos del Desarrollo que no lleguen a la Liguilla “Súper 10” 2020 pasarán a competir en la Liguilla Ascenso 2020, en la que se enfrentarán todos contra todos en una sola vuelta, durante 13 semanas (cada uno tendrá una fecha libre). Los cuatro mejores se clasificarán a playoffs, cuyo campeón tendrá como recompensa una plaza en el Ascenso 2020. Los demás equipos se quedarán en el Desarrollo, que a partir de 2020 será el tercer nivel en la estructura competitiva.

Presentación

Para la primera fecha, que tendrá lugar íntegramente mañana a partir de las 16.30, los encuentros serán los siguientes: por la Zona A, Liceo-Tafí Viejo (dirige Alejandro Toro), Santiago Rugby-Monteros Vóley (Federico Yunes), Tiro Federal-La Querencia (Luciano Pereyra) y Zenta-Tigres (Nicolás Collavino). Mientras, por la Zona B se enfrentarán Corsarios-Lomas Marcos Paz (G. Gómez Urrutia), Aguará Guazú-San Martín (Claudio Calcagni), Bajo Hondo-San Isidro (Osvaldo Singh) y Coipú-Frankycia XV (Gustavo Guiot).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios