Mafia y política en una historia atrapante

Mafia y política en una historia atrapante

Nuevo regreso del comisario Montalbano.

PRÁCTICO. Camilleri narra con simpleza y no descuida la denuncia social. PRÁCTICO. Camilleri narra con simpleza y no descuida la denuncia social.
24 Marzo 2019

POLICIAL

LA PIRÁMIDE DE FANGO

ANDREA CAMILLERI

(Salamandra – Barcelona)

He aquí una nueva novela, muy entretenida, del multiproductivo escritor italiano Andrea Camilleri. Es una historia más de su personaje Sal Montalbano; la número 27, a la que habría que sumarle seis libros de relatos con el mismo protagonista. Además ha publicado una decena de títulos narrativos en otra dirección.

No conozco todas las obras de este autor, ni mucho menos, pero me parece interesante que el comisario Montalbano trabaje aquí en la resolución de una historia que es casi la síntesis actual de la política y el dinero: la corrupción.

La imaginaria ciudad de Vigàta (en Sicilia) es nuevamente el lugar donde transcurre esta historia. Las adjudicaciones fraudulentas en las obras públicas, y el costo de vidas que acarrean, son el friso sobre el que se desarrolla la trama.

Tratando de sobreponerse al cansancio y a la falta de ánimo el investigador se mueve en una porción casi irreal de Italia donde tanto la ciudad como el campo se encuentran anegados por una lluvia interminable. Una víctima parece haberse arrastrado hasta un tubo de canalización de agua, para morir allí. Esa extraña jugada encierra algo a descifrar dentro del juego macabro que juegan la mafia y los políticos. El decorado es el fango, real y metafórico, al que hace alusión el título.

Si tenemos que hablar de literatura que haga algún aporte a la innovación de la narrativa actual, este no es el caso. El caso, sí, es una narración simple y atractiva, como la de los viejos magazines policiales destinados al entretenimiento, sin descuidar la denuncia hacia una sociedad cada vez más contaminada por el dinero. Tal vez ese aggiornamiento del género, y no un salto cualitativo, sea el verdadero aporte de esta nueva novela de Camilleri; un autor que, a los 93 años, sigue produciendo historias.

© LA GACETA

ROGELIO RAMOS SIGNES

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios