Utilizan maduradores químicos en caña de azúcar

Utilizan maduradores químicos en caña de azúcar

Permiten maximizar la recuperación de azúcar, elevando su contenido.

BENEFICIOS. La aplicación de maduradores es una práctica muy difundida en los cañaverales tucumanos porque genera aumento en el contenido de azúcar. GENTILEZA EEAOC BENEFICIOS. La aplicación de maduradores es una práctica muy difundida en los cañaverales tucumanos porque genera aumento en el contenido de azúcar. GENTILEZA EEAOC
23 Marzo 2019

En la Sección Agronomía de la Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), el doctor Eduardo Romero y la magister e ingeniera agrónoma, Fernanda Leggio se refirieron al empleo de maduradores químicos en caña de azúcar.

El déficit hídrico primaveral, la imposibilidad en muchos casos de realizar un manejo adecuado de control malezas y fertilización, como la disparidad y los excesos de lluvias en los meses posteriores de crecimiento de los cañaverales, influyeron de manera diferencial en su desarrollo.

Por este motivo, hoy nos encontramos con un escenario de numerosas situaciones que deben ser analizadas en forma particular, para continuar con su manejo agronómico hasta el momento de la cosecha. Este manejo diferencial permitirá minimizar las pérdidas de rendimiento cultural y fabril que podrían haberse producido.

Para esto último, una alternativa muy difundida en el área cañera de Tucumán es el uso de la maduración química, la cual permite maximizar la recuperación de azúcar, elevando y estabilizando su contenido. Además, provoca un desecamiento del follaje y disminuye el contenido de “trash”. La efectividad de esta tecnología es consecuencia de una serie de factores que caracterizan al cañaveral (estado productivo, variedad, edad, manejo, vuelco), de las condiciones ambientales previas, durante y posteriores al momento de la aplicación, y de la aplicación propiamente dicha.

Ante esta situación, definir un programa de maduración química será una tarea minuciosa y que debe estar dirigida a cada situación particular.

La correcta selección de los lotes a aplicar, implica evitar “cañas plantas”, lotes de “socas” con problemas de crecimiento (déficit hídrico, enfermedades, plagas, etcétera), lotes con riesgos de daños a cultivos vecinos y cañaverales que serán utilizados para caña semilla.

Sugerencias

Se recomienda realizar aplicaciones desde comienzos del mes de abril y hasta mediados de mayo, ya que hasta ese momento los cañaverales irán disminuyendo su ritmo de crecimiento y no se verán afectados en su producción cultural.

Resulta una exigencia fundamental, consensuar y coordinar el programa de maduración. El mismo incluye tres etapas: 1) elección de los lotes, 2) elección del madurador, época y dosis a emplear, y 3) control de las aplicaciones aéreas y ordenamiento racional de la cosecha, que optimice la calidad fabril de la materia prima en la fase inicial de la zafra. Entre los productos actualmente disponibles se encuentran el glifosato y los graminicidas fluazifop y cletodim. En cuanto al glifosato, cabe destacar que su uso deberá limitarse a los casos de lotes que vayan a ser descepados luego de la cosecha, ya que se trata de un producto, que si bien logra resultados muy satisfactorios como madurador químico, tiene grandes exigencias técnicas para su correcta aplicación.

Cabe recordar al usuario de esta tecnología que “el propósito es asegurar los beneficios y minimizar los riesgos, y que por ello debe realizar y exigir el máximo respeto de las recomendaciones técnicas”.

Por ese motivo, antes de utilizar esta técnica resulta conveniente que el cañero efectúe consultas en la Sección Caña de Azúcar, Subprograma Agronomía de la Estación Experimental, o a los técnicos con experiencia en el tema.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios