Macri y Piñera se comprometieron a potenciar inversiones y facilitar el comercio

Los presidentes de Argentina y Chile se reunieron en el país vecino en el marco de una cumbre sobre integración. Video.

22 Marzo 2019

SANTIAGO, Chile.- El presidente Mauricio Macri y su par chileno, Sebastián Piñera, se comprometieron hoy a "aunar esfuerzos para potenciar las inversiones y facilitar el comercio", en una declaración conjunta que emitieron esta mañana en esta capital, donde el mandatario argentino participa de la Cumbre Presidencial sobre Integración Sudamericana.

"Estamos muy satisfechos de contar con este acuerdo moderno, del siglo XXI, y de haber avanzado en el cumplimiento de lo que nos hemos comprometido", dice el primer párrafo de la declaración.

"Nos permite mejorar la integración entre nuestros países y abrir nuevas oportunidades, no solo para potenciar más inversiones y facilitar el comercio, sino también para conectarnos más y llevar beneficios concretos a nuestra gente, como es el caso de las telecomunicaciones y el cobro de tarifas locales por el servicio de roaming", añadieron en el breve texto.

Macri llegó esta mañana a Santiago para participar de la Cumbre Presidencial sobre Integración Sudamericana, donde se reunirá con otros mandatarios de la región para analizar los desafíos y oportunidades que se pueden generar en conjunto, tras lo cual firmarán una declaración y compartirán un almuerzo en el Palacio de la Moneda, sede del gobierno chileno, se informó oficialmente.

El jefe del Estado viajó esta mañana por el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y otros colaboradores, y fue recibido en Santiago por el embajador argentino, José Octavio Bordón, y autoridades chilenas.

Ronda de diálogo

Además del encuentro que mantuvo con Piñera, Macri participará de una ronda de dialogo junto a sus pares de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Perú, Martín Vizcarra; de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Lenín Moreno. Quedó excluído de la cita Nicolás Maduro, a raíz de la grave situación que atraviesa Venezuela y el rechazo a la continuidad de su gobierno por parte del resto de los países.

Durante el encuentro analizarán los desafíos y oportunidades sectoriales para la integración regional en cuestiones de infraestructura, salud, seguridad social, energía, seguridad y defensa, desastres naturales y medio ambiente.

Comentarios