Cartas de lectores

Papá del corazón

¡Gracias a la fenomenal cobertura periodística de LA GACETA, contándonos la emotiva historia de Matías, el enfermero de Neonatología del Hospital Eva Perón, que adoptó a Santino! Se trataba de un bebé abandonado con severos problemas genéticos y malformaciones, deficiencia respiratoria y una patología uronefrológica. Su vida pendía de un hilo. Pero como Dios es grande, con su infinito poder vistió de “Ángel de la guarda” a Matías, cambió sus manos por alas, llenó su corazón de ternura, responsabilidad y mucho amor, y echándolo a volar le encargó la difícil misión de salvar a Santino. Como premio lo convirtió en “Papá del corazón”. Y allí están, son el modelo a imitar para esos padres temerosos de adoptar un niño. Lamentablemente, muchas veces prefieren criar una mascota, pero se pueden hacer las dos cosas. A más de uno de los lectores de la nota periodística nos invadió una sobredosis de amor, y la mayoría nos preguntábamos, ¿leíste la historia del enfermero? En principio, pensé: ufa, ¿qué crimen habrá cometido? Después de leer, imposible retener ese lagrimón y la alegría de pensar que no todo está perdido. Fuerza Matías y gracias por ser como eres. Dios, no lo dudes, te premiará.

Francisco Amable Díaz
Pedro G. Sal 1.180 - Barrio 20 de Junio

San Miguel de Tucumán

El puente del Mercofrut

Semanas atrás se produjo un terrible accidente en el puente peatonal que cruza la autopista a la altura del Mercofrut (Mercado de Concentración Frutihortícola de Tucumán). En el lugar un joven conductor perdió la vida y el puente quedó con serios daños en uno de sus pilares centrales, Lo que más preocupa es que se percibe, a simple vista, que la estructura está cediendo a la altura de dicho pilar. Por ello se clausuró el paso de la gente, pero urge que se lo arregle antes de que se produzca un desastre. El agua (de lluvia), el viento y el óxido de los hierros que quedaron expuestos, y las vibraciones, pueden producir que se caiga, por lo que constituyen un peligro latente para todos los que circulan por la zona.

Sergio Damián Aráoz
[email protected]

Panorama Tucumano

Interesante la mesa panel periodística del programa Panorama Tucumano de LA GACETA del miércoles por Canal 10, sobre si Tucumán es una provincia “mufa” que goza de “mala suerte”. A ver, entre los 13 ejemplos vertidos, en todos los casos no existen políticas de prevención por parte de los funcionarios en la mayoría de los temas puntuales: el derrumbe del ex Teatro Parravicini, la caída del puente en el Canal Sur, el percance del show del grupo musical “Las Viejas Locas”, la caída del cantante Juan Carlos Baglietto desde un escenario montado en la explanada de la Casa de Gobierno (el artista le cobró una fuerte indemnización a la Provincia), el reciente accidente que protagonizó Sergio Denis causándole heridas de consideración al caerse en el foso orquestal en el Teatro Mercedes Sosa. Y así una serie de cosas más que involucran a nuestra provincia, poniéndola en la palestra de los comentarios de la prensa nacional e internacional, con distintas opiniones en favor y en contra de acuerdo a su tono. En síntesis, más se comenta de lo peor que de una buena noticia. A esto, si le aumentáramos los cotidianos hechos de inseguridad, sin lugar a dudas que rebalsaría la gota en un vaso de agua. En tema gravísimo, que nos vulnera a todos por igual; estamos en “alerta roja”, 31 muertes en lo que va en el año, y no se ve ninguna solución. Las estrategias no surgen efecto. Nuestro Gobernador defiende la fallida política de Claudio Maley (ministro de Seguridad de la provincia). Nosotros necesitamos, con urgencia, la presencia de las Fuerzas Federales en Tucumán patrullando las calles de nuestra ciudad. Deben cambiar las obsoletas leyes en el ámbito judicial. ¡El pueblo tiene que hacerse escuchar! ¡Basta, basta ya con estos aberrantes actos de inseguridad!

Daniel Francisco Leccese
[email protected] 

Jubilación docente demorada

La que suscribe, Mercedes Liliana Acosta, DNI. 13.627.495, se dirige con la finalidad de hacer pública mi queja por el tratamiento tardío que la Anses Tucumán (Administración Nacional de la Seguridad Social) le da a mi expediente de jubilación docente que ingresó el 9/2/18, y que a la fecha aún continúa sin resolución definitiva. Esta situación se prolonga demasiado tiempo, a pesar de hacer presentado varias notas en dicha institución solicitando el “pronto despacho”, y concurriendo en varias oportunidades a solicitar información sobre el mismo. Quiero dejar en claro que efectué todas las presentaciones necesarias en tiempo y forma, y que ya tengo excedida mi antigüedad (33 años) y la edad referida (57 años), para acceder a la jubilación docente (hoy tengo 59 años de edad). El número de mi expediente es el siguiente: 024/27/13627495/9904/01.

Mercedes Liliana Acosta
Santiago del Estero 2.998

San Miguel de Tucumán

Mensaje presidencial

El discurso de Macri en la apertura de las sesiones Legislativas el 1 de marzo pasado fue realmente fantástico (dícese de aquello relativo a la fantasía o sea a lo que no pertenece al ámbito de la realidad), ya que describió un país que sólo existe en su imaginación y en la de quienes le escriben los discursos (deberían cuidarlo un poco más y no exponerlo así). El insólito cierre del mismo, al grito repetido de ¡Vamos Argentina!, me transportó a un vestuario de la Selección Argentina de Fútbol y lo imaginé intentando motivar de esta manera a los jugadores, muy alejado esto de la responsabilidad que le cabe a un Presidente. Cuando Macri dice “estamos mejor que en 2015”, imagino se referirá a él y a su entorno, que en estos tres años vienen haciendo millonarios negocios a costa del hambre y la miseria del pueblo argentino. Hasta la “tropa propia” desmiente lo que dice. Tal es el caso de la referente social Margarita Barrientos, quien en una nota en el diario Clarín, del 17/2, dijo que “cuando Mauricio llegó a la Presidencia en 2015, mi comedor recibía 1.500 personas para alimentar, hoy recibimos a 2.800, casi el doble debido a la crisis económica”. También en el exterior la imagen que tienen hoy de la Argentina es de un país sumergido en la pobreza, tal cual lo expresado, por ejemplo, en el diario El País de España, el 3/3, cuando titula “Los argentinos vuelven a comer solo una vez al día”, destacando que la situación es igual o peor que en 2001. Realmente doloroso y lamentable lo que están padeciendo millones de compatriotas, y encima tienen que soportar escuchar un discurso de este tenor de parte del Presidente, a quien se ve que no solo no le interesa mejorarles las cosas, sino que pareciera burlarse de ellos.

Oscar Alberto Beltrán
[email protected]

Desborde del Canal Sur

Excelente columna de LA GACETA en su sección Actualidad-Sociedad sobre el desborde del canal de Yerba Buena. Los ambientalistas siempre tratamos de estar y pregonar lo que vaticinamos, y no por futurólogos sino por ver realidades a las cuales se les niega su existencia. Las lluvias son cada vez más intensas; nos guste o no el mentado cambio climático ya está en curso, y hagamos lo que hagamos no podremos cambiar nada, solo ir acostumbrándonos. Las infraestructuras actuales ya son obsoletas e inadecuadas ante esta realidad irrevocable. Ahora bien, se culpa a uno u otro político, ninguno es “santo de las devociones”, pero todavía no se vio a ninguno que dance el “baile de la lluvia” para hacer llover o perjudicar a los demás, ni Osvaldo Jaldo, ni Juan Manzur, ni Silvia Elías de Pérez, ni Germán Alfaro. Hay temas de fondo y es la mala conducta del hombre hacia el planeta: los desmontes, la tala indiscriminada, el desvío de ríos para uso personal, y ahí sí tiene que ver el político. Muchos antisociales se escudan en la política partidaria para protegerse y así siguen su derrotero. Uno de los grandes malos ejemplos es el de un ex legislador del sur de la provincia que adhería al anterior mandatario provincial, quien arrasó con bosques completos en esa zona de Tucumán y acusó a los habitantes autóctonos de ladrones y drogadictos. ¿Y la multa? Algo irrisorio, en fin. También se culpa a un político reconocido papero que desvió un río para su finca, y casos así muchos. El mal es de raíz y hace falta una revolución cultural importante. Hace falta también la mentada y siempre pedida “decisión política ambiental”. ¡Ah! Nos olvidábamos de los que antes fueron y que ojalá ahora no sean, es decir que los que dieron el mal ejemplo no vuelvan a la política. Malos ejemplos de políticas hereditarias, y como si fuese poco, puentes que se caen a las primeras lluvias. ¡No más de lo mismo!. Ya fueron 12 años, solo para algunos, no para el pueblo tucumano.

Pedro Martínez
[email protected]

La longevidad

Hace poco, conversé con una amiga de mi edad, acerca de la longevidad. En tanto yo expresaba que mucha gente muere joven actualmente, ella me decía que no es así, porque hoy el promedio de vida es de 80 años. Y me puso como ejemplo a mi madre, que ya tiene 91. Yo le dije que el de ella es un caso excepcional, como muchos otros, pero que podría hacerle una lista de los amigos y conocidos míos de mi misma edad (61) o cercana que ya partieron. Ella me respondió que, extrañamente, casi no tuvo amigas de su edad que hayan muerto. Entonces le respondí: “Bueno, convengamos que, tradicionalmente, las mujeres tienen más larga vida que nosotros; que hay más viudas que viudos; que la mayoría de ustedes nos lleva flores al cementerio durante años; y que hay muchos casos en los que nos recuerdan con una misa conmemorando los 20 años de nuestra partida”. Me vino esto a la memoria, porque hace unos días fui a caminar a una plaza de mi barrio, y mientras transitaba quejándome de los dolores de huesos que tengo, pasó delante de mí una abuela de aproximadamente 80 años, que le pegaba de “puntín”, cuando no de “tres dedos”, a un perrito que llevaba sujetando con una soga, cada vez que el mismo se detenía y se acomodaba para hacer sus “cosas”.

Daniel E. Chávez
[email protected]

Día del Niño por Nacer

Este 25 de marzo es el Día del Niño por Nacer y mucho se habló sobre la ILE (interrupción legal del embarazado), del aborto, y aunque pretendan que la interrupción del embarazo sea legal, jamás será legítimo matar al niño por nacer, al ser humano más indefenso e inocente que existe. Ya lo explicó claramente la médica genetista Ana María di Leonardo, quien dijo: “la vida es desde la primera célula, en la primera célula está hasta el color de los ojos del bebé”; dijo que ya es persona, que no hay que tocarlo, porque hay vida desde el primer momento, ya es persona y podríamos ser cualquiera de nosotros: “Es necesario que se conozca que sí hay vida desde la primera célula”. Señores: están matando a un ser humano. Lo dijo la experta en genética, no cualquiera. Y también dijo la especialista: “Lo fundamental es que se conozca y no se hable como si se conociera, porque se hace mucho daño; no hagamos más historia”. Por ese niño por nacer, a quien pretenden desconocer su derecho a la vida, no le corten el cordón umbilical antes de tiempo como a la bebé del Hospital del Este, que no tuvo oportunidad de defensa, de vivir.

María Ofelia Sal
[email protected]

11 años a cielo abierto

La desidia es la única conclusión a la que se puede arribar luego de que transcurrieron 11 años y nada se haya hecho, porque los dineros fueron mal utilizados o ni siquiera se destinaron a terminar con un importante foco de contaminación ambiental y humana. Me refiero al pedido que formulé en esta misma columna el 13 de diciembre de 2007, respecto de una apestosa acequia que aún sobrevive en el Barrio Alberdi, en la ciudad de Monteros. En aquella ocasión escribí: “Imaginemos la siguiente escena escolar: la maestra de 7º grado les dice a sus alumnos: para prevenir el dengue, debe evitarse el prolongado estacionamiento del agua. A lo que un atento alumno responde con énfasis: pero, señorita, en la acequia que está al lado, el agua permanece estacionada desde que yo venía a primer grado”. Este imaginario diálogo podría haberse desarrollado en la escuela Provincia de Mendoza (Nº 119) o en la “Presidente Perón”, dos importantes establecimientos de nuestra ciudad, situados en los barrios Alberdi y Belgrano, respectivamente, de Monteros. Ambos barrios, y a la vez, ambas escuelas, están separados solamente por una acequia a cielo abierto, que contiene aguas turbias y pestilentes, debido a que es receptora de basura, animales muertos y hasta de desvíos cloacales, lo que los convierte, de este modo, en un peligroso foco de contaminación. Y como si esto fuera poco, hace un mes -noviembre 2007- se celebraron los 25 años del Barrio Alberdi (que es menos longevo que la acequia, por cierto) con la importante presencia de autoridades municipales, y los distintos actos se realizaron -¡oh ironía!- a sólo 50 metros de donde hace pocos meses casi pierde la vida un tractorista al desbarrancarse en la referida acequia”. Los funcionarios públicos deberían brindar una respuesta.

Miguel Yurko
Frías Silva 450 - Barrio Alberdi
Monteros

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios