Una fiesta en el río

Una fiesta en el río

Este será un fin de semana a puro vértigo y adrenalina, con el “III Sosa Kayak Fest”.

FUERZA Y POTENCIA. El formato Travesía se realiza en aguas planas, como las de un lago. FUERZA Y POTENCIA. El formato Travesía se realiza en aguas planas, como las de un lago.

El presidente de la Asociación Tucumana de Canotaje (ATC), Diego Budeguer, siente que cada vez “la tiene que remar” menos. Aunque debería estar un poco decepcionado... Y sí, porque su deporte implica remar y remar. La contradicción se explica por la movida que eclipsará a la provincia desde hoy y durante todo el fin de semana.

“El primer año fueron 33 y el segundo, 42. Ahora ya superamos los 50 inscriptos y con suerte estaremos cerca de los 60”, detalló. El cálculo optimista apunta a la cantidad de palistas que formarán parte del “III Sosa Kayak Fest”, que tendrá varias ubicaciones (ver locaciones) y, tal como lo indica su nombre, tendrá como escenario principal el río que bordea la ruta hacia los valles, Los Sosa. Genial. De la misma, participarán remeros (damas y caballeros) de diferentes provincias, como ser de Catamarca, Salta y Santiago del Estero.

IMPONENTE. El río Los Sosa es un gran escenario para realizar el kayak Creek. El cuidado del medioambiente es clave, entre quienes asistirán a la competencia. gentileza gustvo navarro IMPONENTE. El río Los Sosa es un gran escenario para realizar el kayak Creek. El cuidado del medioambiente es clave, entre quienes asistirán a la competencia. gentileza gustvo navarro

Con la logística lista, el “Sosa Kayak Fest” entrará en el mapa de pruebas nacionales. Al igual que en 2015, fue designado como el show apertura del inicio de la Copa Argentina de Kayak Creek, una de las dos modalidades a desarrollarse. La otra, el modo Travesía.

Observar cómo una embarcación tan pequeña como el kayak estilo Creek desciende por una sección del río Los Sosa, sorprende. Se traduce en adrenalina pura, afirman. Gambetear las enormes rocas del río mientras el caudal de agua empuja con fuerza, no es excluyente. Es necesario y vital. Adictivo, confiesan quienes lo practican. Es cuestión de animarse.

ADRENALINA PURA. El kayak Creek, además de concentración, es un desafío para los remeros. ADRENALINA PURA. El kayak Creek, además de concentración, es un desafío para los remeros.

El formato Travesía, en cambio, es muy distinto. Cambia la forma de remar, el escenario. Se desarrollará en la planicie del dique La Angostura. “Conocemos más el Creek”, reconoce Budeguer, que no se achica. “La competencia en aguas planas es nueva para nosotros, pero también apuntamos a que crezca”.

Aguante el Polo

Antes de la acción del fin de semana, habrá una parada especial en Tafí Viejo. En la pileta del club Talleres funciona una escuela de kayak y por primera vez allí se jugará a un deporte que va haciéndose de un lugar propio en el mundo: el kayak polo. “Está por ser deporte olímpico. En el país hay un Campeonato Argentino, pero en la región NOA no está desarrollado”, lamenta Budeguer. “Contaremos con la presencia de Mauro Ruani (profesor de Educación Física, remero y colaborador del seleccionado de kayak). Además del público en general, convocamos a profesores de Educación Física, para que conozcan e incorporen el kayak polo a los clubes”, pide Budeguer.

Remar menos

A cinco años de haber nacido la ATC, el “Sosa Kayak Fest” es su máximo orgullo. Sin embargo, hay mucho por hacer, creen Budeguer y el resto de la renovada comisión directiva. “De a poquito vamos mejorando la calidad de servicios a nuestros socios, aunque todavía no podemos darle todo lo que querríamos. El fin de semana tendrán descuentos en la carrera. Pero hay que hacer más alianzas, de a poco, para que el kayak crezca”, sostiene Budeguer y envía un mensaje a quienes acompañen la competencia: el “Sosa Kayak Fest” se desarrollará en escenarios naturales, y a la naturaleza hay que respetarla.

En Tafí Viejo se llevará a cabo hoy una clínica de kayak polo. En la hostería Atahualpa Yupanqui se dará la teoría y en el club Talleres, la práctica. La entrada será libre y gratuita.

Mañana a la tarde se dará inicio a la clasificación del kayak Creek. El punto de encuentro en el río Los Sosa será a 1.000 metros de la estación de servicio, cuyas coordenados son: 26º56’46.9”S65º40’08.1”.

Una fiesta en el río

En las aguas planas del lago del dique La Angostura se pondrán en marcha el domingo a la mañana las carreras del formato Travesía. El punto de encuentro, cerca de la sede de Policía Lacustre.

El domingo, a la siesta, el mirador lindante a RP 307 es el mejor escenario para seguir la final del kayak Creek, además de la entrega de premios: 27º04’58.5”S65º39’55.9”W, es la ubicación para GPS.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios