Macron pierde la paciencia con el Brexit y con May

Macron pierde la paciencia con el Brexit y con May

“Se dirigen a una salida sin acuerdo”, dijo.

Emmanuel Macron. REUTERS Emmanuel Macron. REUTERS
22 Marzo 2019

BRUSELAS, Bélgica.- Los jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de la Unión Europea (UE) se reunieron en Bruselas, para analizar una propuesta del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para que se otorgue una prórroga al Brexit hasta fines de mayo, pero las divisiones internas sumieron al bloque en una negociación sin fin que continuaba entrada la noche.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió a la primera ministra británica, Theresa May, que Reino Unido podría salir de forma caótica de la Unión Europea (UE) si no logra el apoyo del Parlamento británico a su acuerdo en un tercer intento la próxima semana.

A una semana de que se cumpla el plazo previsto para la despedida británica de la UE, May hizo una solicitud de último minuto a los líderes del bloque en Bruselas para que le concedan un aplazamiento hasta el 30 de junio, una petición que, según reconoció, “lamento personalmente”, pero de la que culpa al dividido Parlamento de su país.

Se espera que los líderes de la UE concedan dos meses a May para organizar una salida suave, pero con la condición de que el Parlamento apruebe su acuerdo, de lo que dudan incluso los miembros de su propio gobierno.

La preocupación de los inversores ante la posibilidad de que Londres se vaya de la UE sin un acuerdo hizo caer a la libra esterlina a un mínimo esta semana.

“Debemos ser claros con nosotros mismos, con nuestros amigos británicos y con nuestra gente”, dijo Macron a su llegada a la cumbre de 24 horas.

“Primero negociamos el acuerdo de salida durante dos años. No puede ser renegociado. Segundo, si vuelve a haber una votación negativa en Reino Unido, se dirigirán a una salida sin acuerdo. Todos lo saben”, advirtió.

El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, dijo con un tono de resignación: “Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. La solución está ahora en Londres”.

May afirmó que sigue trabajando para lograr que el Parlamento apoye su pacto, que prevé estrechas relaciones económicas con la UE tras el Brexit.

Pulseada

“Sigo trabajando para garantizar que el Parlamento pueda aceptar un acuerdo que nos permita irnos de manera ordenada”, comentó a los medios, en referencia a las conversaciones de sus ministros con los legisladores partidarios del Brexit en el seno de su Partido Conservador y los del partido norirlandés DUP, que respalda a su gobierno en minoría.

May llegó a la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas en medio de una pulseada con el Parlamento británico y su propia base aliada por cómo ejecutar el Brexit.

El año pasado, May negoció con la UE un Acuerdo de Salida que, sin embargo, ya fue rechazado dos veces por la cámara baja británica y mantiene visiblemente dividido al oficialismo y sus aliados.

May quedó entonces paralizada entre el rechazo de la mayoría de los diputados británicos y la negativa de la UE a renegociar el Acuerdo de Salida, una posición que los líderes de los países miembros ratificaron ayer en los mensajes introductorios de la cumbre. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios