Guaidó acusa a Maduro del secuestro de su mano derecha

Guaidó acusa a Maduro del secuestro de su mano derecha

Repudio internacional por la detención de Marrero, jefe de gabinete del líder opositor. La ONU exige que se informe dónde está arrestado. Estados Unidos amenaza con represalias al gobierno chavista.

IRRUPCIÓN. Los agentes arrancaron la puerta de la casa de Marrero.  reuters IRRUPCIÓN. Los agentes arrancaron la puerta de la casa de Marrero. reuters
22 Marzo 2019

CARACAS, Venezuela.- El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó denunció que agentes de inteligencia del gobierno apresaron a su jefe de despacho y dijo que el gobierno de Nicolás Maduro no lo intimidará con la detención, que desató críticas de la comunidad internacional.

El abogado Roberto Marrero, colaborador de Guaidó, fue detenido durante la madrugada en un operativo por agentes de inteligencia en su casa en Caracas sin que hasta anoche se supiera dónde estaba. También denunciaron que fue allanada la casa del diputado Sergio Vergara.

Venezuela quedó sumida en una crisis política cuando el Parlamento venezolano declaró a Guaidó presidente interino, en enero, invocando artículos de la Constitución, tras acusar a Maduro de ganar su reelección en comicios fraudulentos. El líder opositor recibió apoyo de decenas de países de América y Europa, que desconocen a Maduro.

“Como no pueden llevar preso al presidente encargado, buscan a los más cercanos. ¿El secuestro (de Marrero) es para intimidarnos? Aquí estamos Nicolás Maduro trabajando, entregando insumos”, sostuvo Guaidó horas después en un acto en Caracas. “No se atreven. No te atreves”, agregó desafiante.

Marrero es una de las personas que acompañaron a Guaidó en su regreso a Caracas a principios de marzo, tras una gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, pese a una restricción judicial sobre el líder opositor que le impedía salir del país.

“Estoy en mi casa y el Sebin (Servicio de Inteligencia) está aquí. Lamentablemente llegaron a mí (...) Cuiden al presidente”, dijo Marrero en un audio que divulgó el equipo de Guaidó y fue grabado cuando los funcionarios intentaban entrar a su casa.

Guaidó denunció a través de Twitter más temprano que a Marrero le “sembraron dos fusiles y una granada” y exigió su liberación inmediata.

El Ministerio de Comunicación de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la detención.

Pedido de paradero

La detención es la primera de un miembro del equipo del líder opositor después que el fiscal general venezolano, Tarek Saab, solicitó la semana pasada al máximo tribunal del país que abriera una investigación contra Guaidó, bajo acusaciones de haber participado en un “sabotaje eléctrico” que dejó al país sin energía durante seis dáis.

Una docena de gobiernos de Latinoamérica, en el Grupo de Lima, criticaron en un comunicado la detención, pidieron la liberación de Marrero y que los organismos de derechos humanos internacionales actúen.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó al gobierno de Maduro a “revelar inmediatamente” el paradero de Roberto Marrero, el jefe de despacho del autoproclamado presidente encargado de Venezuela.

“Estamos muy preocupados por la detención de Roberto Marrero”, publicó la Oficina de Michelle Bachelet en Twitter. “Instamos al Gobierno a respetar estrictamente el debido proceso y a revelar inmediatamente su paradero”, ha añadido.

“Habrá consecuencias”

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, pidió la liberación inmediata de Marrero, dijo que su detención no quedará impune y que el gobierno de Maduro “cometió otro gran error”.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, avisó que habrá “consecuencias” contra los cinco funcionarios venezolanos involucrados directamente en la detención de Marrero y contra el gobierno que lo ordenó.

En una rueda de prensa telefónica, Abrams nombró a los que, según Washington, participaron en el arresto: la jueza Carol Padilla y los fiscales Farid Mora Salcedo y Dinora Bustamante, y los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Dani Contreras y Ángel Flores.

En español y dirigiéndose a ellos, Abrams afirmó: “Tienen que saber que les conocemos, sabemos quiénes son los que están involucrados en estos actos criminales, conocemos sus nombres y los efectos van a ser para el régimen y también para esos individuos”. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios