Carrera contrarreloj para definir los candidatos

Carrera contrarreloj para definir los candidatos

Quedaron resueltos los tres principales frentes electorales que competirán el 9 de junio, sólo uno aún tiene que fijar su propio cronograma. La UCR, fuera de la alianza que encabezará Elías de Pérez.

LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfa sdfasdfafa LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfa sdfasdfafa

En los partidos políticos trabajan contrarreloj no sólo para definir la integración de las listas sino para ajustarse al cronograma electoral. En ese marco, hasta ayer, según publicaciones en el Boletín Oficial, 47 partidos políticos han llamado a internas cerradas -del total de 95 reconocidos por la Junta Electoral- para elegir los candidatos para competir en los comicios del 9 de junio. Entre ellos figuran el oficialista Frente Justicialista por Tucumán (5 de abril), el alperovichista Hacemos Tucumán (7 de abril) y Fuerza Republicana (31 de marzo), que son los que ya han definido sus candidatos a gobernador: Juan Manzur, José Alperovich y Ricardo Bussi, respectivamente.

Hace pocas horas se presentó en la JEP el frente que postulará a la radical Silvia Elías de Pérez bajo el nombre “Vamos Tucumán”, integrado por el Movimiento Popular y Federal y la Democracia Cristiana. La novedad es que no forman parte la UCR (en crisis interna), el PRO (intervenido), ni el Partido por la Justicia Social (PJS), del intendente, Germán Alfaro. Estas organizaciones apuntan para ser acoples.

La mayoría de aquellas organizaciones se convertirán en colectoras, postulando candidatos a legisladores, a intendentes y a concejales. Por esta causa, por más que hallan llamado a internas, no llegarán a usar las urnas. Es que, tal como lo establece el artículo 41 de la ley de Partidos Políticos (5.454), cuando hay una sola lista no es necesaria la votación.

Las 47 internas fueron programadas entre hoy y el 9 de abril. Esto se debe a que, según el cronograma electoral provincial, el 10 de abril vence el plazo para que los partidos políticos efectúen las internas cerradas. Hoy, por ejemplo, tiene previsto ese trámite el Frente Provincial, que postula a Armando Cortalezzi para legislador.

Además, hay dos datos significativos a tener en cuenta: el alperovichismo debe tener resueltos todos sus candidatos hasta el 1 de abril (según su propio calendario interno), mientras que hasta mañana tiene plazo el oficialismo para presentar su lista.

Como se sabe, la senadora Beatriz Mirkin secundará a Alperovich como vice; mientras que en la nómina de la dupla Manzur-Osvaldo Jaldo está previsto que vayan como candidatos a legisladores -encabezando las nóminas- Gabriel Yedlin (capital), Sergio Mansilla (oeste) y Gonzalo Monteros (este). Este último es hijo del intendente de la Banda del Río Salí, Darío Monteros. El resto se está definiendo en medio de acuerdos y de tirones entre dirigentes del interior.

Error subsanado

El Partido Militancia Popular subsanó una equivocación en la convocatoria a internas cerradas para elegir los candidatos para los comicios del 9 de junio. En el Boletín Oficial del 16 de marzo, la organización había publicado el llamado a internas para “el 14 de junio de 2015”.

El error fue subsanado el miércoles, con una nueva publicación. Rectificó y comunicó a la Junta Electoral, según consigna, la nueva fecha: el 31 de marzo. Hoy vence el plazo para la presentación de listas en esa organización que, en 2015, supo llevar como candidato a legislador a Fernando Juri.

Comentarios