Tensión social y racial en unas vacaciones que no son de descanso

Tensión social y racial en unas vacaciones que no son de descanso

Jordan Peele regresa al cine de suspenso y terror con un elenco que encabeza Lupita Nyong’o como una mujer en estado de máxima alerta

TIEMPO DE JUEGOS. Los niños Wilson están alejados de los malos presagios que sobrevuelan “Nosotros”. TIEMPO DE JUEGOS. Los niños Wilson están alejados de los malos presagios que sobrevuelan “Nosotros”.
21 Marzo 2019

> ESTRENO DE CINE

› NOSOTROS
DIRECCIÓN:
Jordan Peele. ORIGEN: Estados Unidos.
GÉNERO: terror psicológico, suspenso. AÑO: 2019.
CON: Lupita Nyong’o, Winston Duke, Elisabeth Moss, Evan Alex, Shahadi Wright Joseph y Anna Diop.
DURACIÓN: 120 minutos.
CALIFICACIÓN: para mayores de 13 años.

Luego de una jornada en la playa, nada viene mejor que un buen descanso. Cuando las dos familias amigas, los Tyler y los Wilson, regresan a la casa que comparten en sus vacaciones en la costa de California, no se encontrarán con nada idílico sino que todo será muy distinto a lo esperado.

“Cuatro sombrías siluetas aparecen en la puerta entrada tomadas de la mano y a partir de ahí se desata la peor de las pesadillas”, anticipa Lupita Nyong’o sobre “Nosotros”, la nueva película escrita y dirigida por Jordan Peele, quien logró el Oscar al mejor guión original en 2017 por la aclamada “Huye”, en otra entrega que también recorre el terror psicológico, con una historia retorcida, llena de sorpresas y que se redondea en las últimas escenas. “Los extraños se ven, piensan y actúan igual que ellos. Ahora deberán de sobrevivir matándolos antes de que ellos los maten”, describe la sinopsis. La revista norteamericana especializada en el espectáculo Variety señala además que existe una diferencia social entre la familia Tyler, blanca, y los Wilson, afroamericanos, otro punto de interés de Peele.

La trama tiene un antes y un después de la escena descripta por la actriz de “12 años de esclavitud” y de “Pantera negra”. Lo previo es que el personaje que interpreta (Adelaide Wilson) es una mujer atormentada por un trauma de su infancia que no se especifica al inicio, y que el tiempo la transformó en la madre de una “típica familia joven estadounidense”, según describe en una entrevista con la agencia Europa Press. Junto a su esposo (Winston Duke, con quien compartió elenco en “Pantera Negra”) y a sus dos hijos regresan a la casa donde pasó parte de su infancia, pero sobrevuela en ella “el presentimiento creciente de que va a pasarle algo malo a su familia”. Al inexplicable suceso sin resolver de su pasado se suman ahora una serie de extrañas coincidencias, que empujan a la protagonista a un estado de paranoia y alerta total.

“Siempre me he preguntado si pasaría miedo rodando una película de este género, y cómo es que se la rueda. Cuando ves una película de terror reaccionas involuntariamente, estás tensa. Y es cierto que exige una gran resistencia, porque es agotador mantener la tensión, pero al final es como cualquier otro papel”, sostiene la actriz.

Tensión social y racial en unas vacaciones que no son de descanso

Nyong’o admite que puso en marcha ciertos mecanismos o “juegos” para mantener el nivel y “no dejar de producir adrenalina durante horas”. Acerca de Peele, elogia su carácter “amable y compasivo”, algo que, confiesa, la sorprendió “teniendo en cuenta lo retorcido que es su trabajo como director de cine de terror”.

Peele comenzó en el mundo de la comedia y sorprendió a Hollywood con su paso a un género en las antípodas, más al asumir la doble responsabilidad de firmar el guión y de estar detrás de cámaras. También estuvo en la producción de “Infiltrado del KKKlan”, la película de Spike Lee nominada a varios Oscar en la premiación de este año. Para “Nosotros” se rodeó de un elenco importante, ya que a los mencionados se sumaron en otros personajes Elisabeth Moss (ganadora del Emmy como protagonista de “El cuento de la criada”), Tim Heidecker (“Ant-Man y la Avispa”) y Anna Diop (“Titans”), entre otros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios