"Pueden contar con la Argentina" dijo el presidente Macri ante un foro de Naciones Unidas

El mandatario participó en la apertura de la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur. Video.

20 Marzo 2019

El presidente Mauricio Macri afirmó hoy, al hablar en Buenos Aires en un foro de Naciones Unidas, que es necesario impulsar "un diálogo sincero y constructivo" para el desarrollo y subrayó que en ese camino "pueden contar con la Argentina".

El jefe de Estado formuló estas declaraciones en la apertura de la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur, luego de ser elegido presidente de la conferencia, que reúne en Buenos Aires a mandatarios, cancilleres y representantes de casi 200 países.

Desde el Gobierno, en la ceremonia de apertura estuvieron presentes la vicepresidente Gabriela Michetti; el canciller Jorge Faurie; y las ministros de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Seguridad, Patricia Bullrich, entre otros.

En su discurso el Presidente dijo que "vivimos en mundo cada vez más interdependiente" y pidió: "redoblemos nuestros esfuerzos para impulsar un diálogo sincero y constructivo en el que nos proyectemos como socios para el desarrollo".

Ante el foro mundial que sesiona en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la Ciudad de Buenos Aires Macri se manifestó satisfecho de que "la comunidad internacional percibe a nuestro país como un socio confiable, un socio protagonista y con vocación de construir colectivamente la gobernanza del siglo XXI".

Además consideró que "la cooperación es una gran herramienta pare promover el vínculo horizontal entre países con diferentes niveles de desarrollo, y esto también quedó de manifiesto en diciembre pasado", durante la cumbre de líderes del G20 que se realizó en Buenos Aires.

"La Argentina tiene una larga tradición en estos temas, especialmente en áreas como agroindustria, innovación tecnológica y productiva, salud, justicia y derechos humanos", destacó el jefe de Estado.

Luego del discurso del mandatario, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dio la bienvenida a los participantes y declaró abierta la Conferencia que preside Macri como jefe de Estado anfitrión.

Las sesiones contarán con la presencia de casi 1500 participantes de los 193 estados miembros de la ONU, incluyendo 40 cancilleres, 15 ministros de otras áreas y una decena de presidentes.

Considerada la cumbre de cooperación más importante del mundo emergente, los participantes debatirán y analizarán el intercambio de experiencias y conocimientos con la finalidad de robustecer las capacidades de los Estados.

También significa una oportunidad para acordar un plan de trabajo y poner en marcha consensos acordados en el marco de la Agenda 2030, el Acuerdo de París y el G20.

Entre los temas que se abordarán se encuentran alimentación sostenible, capacitación de recursos humanos, cambio tecnológico, sustentabilidad climática, equidad de género, finanzas para el desarrollo y negocios inclusivos. 

Almuerzo con presidentes

Macri almorzó este mediodía en la Residencia de Olivos con sus pares de Uruguay, Chile y Paraguay, luego de que los cuatro mandatarios participaran esta mañana de la ceremonia de apertura de la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur.

Sobre el mediodía Macri y los presidentes Tabaré Vázquez (Uruguay); Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Sebastián Piñera (Chile) dejaron los debates que se realizan en el Centro Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) ubicado junto a la Facultad de Derecho, para dirigirse a la Residencia de Olivos.(Télam)


Comentarios