Cantantes rendirán tributo a Leda Valladares al ritmo de sus cajas

Cantantes rendirán tributo a Leda Valladares al ritmo de sus cajas

Rueda abierta en el Virla por los 100 años del nacimiento de la artista tucumana. Trabajo de recopilación intervenido por la electrónica.

EXPOSICIÓN. Un dibujo de Leda Valladares realizado por César Carrizo. EXPOSICIÓN. Un dibujo de Leda Valladares realizado por César Carrizo.
20 Marzo 2019

MAÑANA

• A las 20.30 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265). Entrada libre y gratuita

El carácter comunitario del canto con caja, aporte ancestral de la cultura de los Valles Calchaquíes, se recreará mañana en un encuentro abierto a todos los que quieran participar con sus voces y su música en el Centro Cultural Virla. La actividad se enmarca en el tributo que tiene como homenajeada a Leda Valladares, al cumplirse este año el centenario del nacimiento de la artista, investigadora, poeta y musicóloga tucumana, y con motivo del V Mes de la Memoria que se realiza en esa institución de la Universidad Nacional de Tucumán.

La Rueda Abierta de Canto con Caja tendrá entrada libre y gratuita, y ya está confirmada la presencia de las copleras de Amaicha del Valle Ángela Balderrama, Silena Mamondes, Érika Suárez y Jorgelina Pastrana. Desde Santa María vendrán Fabio Navarro y Walter Tolaba, a quienes se sumarán las tucumanas Nancy Pedro, Vivi Vargas, el grupo Acoplase, María Eugenia de Chazal, Nacho Celiz, Daniela Sini y Chanfaina Di Clemente, entre otros. Como invitadas especiales cantarán Paula Suárez y Felisa Arias de Balderrama, con la coordinación general de Alberto Villafañez y Manolo Salguero.

En las paredes del Virla está expuesta hasta fin de mes una muestra de caricaturas sobre Valladares, que nació en Tucumán el 21 de diciembre de 1919 y falleció a los 92 años en Buenos Aires, el 13 de julio de 2012. La exposición, curada por Gustavo Calleja y Renzo Strada, contiene 20 dibujos inspirados en la idea de narrar de forma breve y cronológica la vida de la artista y su dedicación al canto colectivo. Fueron hechos por Jonás Ramón, José Matías Sánchez, Aureliano Acevedo, Lucio Macario Mauroyriñis, Lucía Felipe, Rodolfo Paz, César Carrizo, Tito Artaza, Ceceña Gómez, Emanuel Molina, Federico Miniaci y Sebastián Jiménez, que trabajaron distintas técnicas.

En la misma línea de homenaje, las productoras Fértil Discos (de Buenos Aires) y Folclore (de Barcelona) lanzaron en forma digital y en un vinilo doble “El camino de Leda”, que consiste en una docena de temas populares recopilados por la artista grabados y reversionados desde la base de la electrónica a partir de una idea conjunta de Andrés Schteingart y Germán de Souza.

El propósito declarado del proyecto fue “generar desde la nueva música y la tecnología, texturas y sonidos (muchas veces imposibles de lograr con instrumentos) que creen espacios diferentes para recibir esas voces, y también valerse de ritmos y cadencias que no sólo nos devuelven lo ancestral, sino que también lo vinculan a nuestra experiencia diaria en las ciudades modernas”.

En esta producción intervienen Tremor, El Remolón, Shaman Herrera, Pol Nada, Soema Montenegro, Bárbara Silva, King Coya, Sofía Viola y Charo Bogarín, entre otros músicos, que interpretan “Si quieres que te quiera”, “Cuando oigo sonar la caja”, “Sobre las flores”, “Ay naranjal” y “Sin darle motivo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios