La Provincia y la Capital se cruzan culpas por la crecida

La Provincia y la Capital se cruzan culpas por la crecida

Boscarino, del Ejecutivo provincial, acusó al municipio de no haber recogido la basura; Chrestia, de la Intendencia, criticó la obra del canal Sur.

La Provincia y la Capital se cruzan culpas por la crecida
17 Marzo 2019

Las intensas lluvias del fin de semana provocaron un vendaval político. Las precipitaciones que cayeron colmaron el canal Sur, que rebalsó en distintos puntos. A raíz de la inundación, funcionarios del Gobierno provincial (encabezado por Juan Manzur-PJ), y de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán (a cargo de Germán Alfaro- Cambiemos) pleitearon políticamente.

La secretaria de Obras Públicas de la provincia, Cristina Boscarino, culpó al municipio por los desbordes del desagüe pluvial. “La deficiencia en la recolección de residuos por parte de la Municipalidad perjudica en mantener limpio el acueducto y en épocas de lluvias una buena circulación del agua por el conducto”, achacó la arquitecta. La funcionaria anunció obras de mantenimiento del acueducto: la semana que viene comenzará un operativo de deslame (limpieza de sedimentos y residuos), desde el puente del ferrocarril hasta la desembocadura en el río Salí.

En simultáneo, desde la Fiscalía de Estado enviaron como pruebas, ante la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, la documentación de obras de mantenimiento, dragado y limpieza del canal como contestación de demanda por un amparo iniciado por la Capital en 2018.

Consultado sobre las críticas de Boscarino, Luis Chrestia, secretario de Obras Públicas municipal, achacó que el acueducto depende de la Provincia. “Los funcionarios del Gobierno provincial quieren echar culpas para no asumir sus responsabilidades”, inició la réplica del alfarista. “Antes que nada, para poder hablar de un canal hay que ser ingeniero, no arquitecto. El canal Sur tiene serios problemas de proyecto, lo que implica que hay asentamientos y acumulación de material sólido arrastrado en los canales. Y no es por basura de las calles. Hicimos un muestreo y hay madera, árboles, ripio... eso no es por problemas de recolección de residuos”, consideró.

El funcionario municipal achacó que el canal debe ser reformulado para adaptarse a las necesidades del área metropolitana. “El desborde del canal se produjo por un problema técnico: cuando el canal de la Rinconada ingresa al canal Sur se le disminuyó la sección por un atascamiento de palos, lo que, por falta de sistematización del curso, causó el rebalse”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios