Hubo saqueos y violencia en las calles de París

Hubo saqueos y violencia en las calles de París

En una nueva manifestación del movimiento social, la policía reaccionó contra los ataques de los manifestantes y hubo heridos Incendiaron la sede de un banco, un histórico restaurante quedó destrozado y hubo al menos 60 heridos.

POR LA FUERZA. Los efectivos policiales controlan y detienen ayer a un manifestante durante la protesta.  REUTERS POR LA FUERZA. Los efectivos policiales controlan y detienen ayer a un manifestante durante la protesta. REUTERS
17 Marzo 2019

Después de varias semanas de tranquilidad volvió a recrudecer la violencia en las calles de París. Saqueos, y represión se registraron ayer en la avenida de los Campos Elíseos y en sus alrededores. El movimiento de “los Chalecos amarillos” lanzó ayer un ultimátum al presidente de Francia, Emmanuel Macron, con esta nueva manifestación que registró altercados y estaba destinada a mostrar que el movimiento mantiene su fuerza a pesar de las promesas gubernamentales.

“Después de esta jornada, al menos para mí, no habrá más manifestaciones. Habrá acciones de verdad, tendremos que proponer bloqueos. Hemos demostrado que sabemos manifestarnos, que no ha funcionado y que no hemos sido escuchados”, dijo en las redes sociales uno de sus líderes más radicales, Éric Drouet.

Al menos 192 personas fueron detenidas en el 18º sábado consecutivo de protestas. Además, hubo al menos 60 heridos, incluidos 11 heridos leves, entre los que había dos policías, debido a un incendio en una sucursal bancaria de la avenida Franklin D. Roosevelt parisina. “Dos personas han sido salvadas de las llamas, una mujer y su bebé, que habían quedado atrapados en el segundo piso”, explicó el departamento de bomberos.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, detalló que el fuego estaba bajo control y lo atribuyó a “asesinos” infiltrados entre los manifestantes del movimiento de los “chalecos amarillos”. “Los individuos que cometieron este acto no son ni manifestantes ni matones: son asesinos”, advirtió Castaner.

FUEGO Y CAOS. Incendiaron una sede bancaria con bombas molotov. REUTERS FUEGO Y CAOS. Incendiaron una sede bancaria con bombas molotov. REUTERS

Crisis social

La manifestación de ayer fue considerada crucial porque se cumplen cuatro meses de protestas y tiene lugar un día después del final del Gran Debate Nacional impulsado en enero por Macron para encontrar respuestas con las que atajar la crisis social y política desatada desde mediados de noviembre de 2018.

“El gran debate lo que ha sido es una gran broma”, denunció Quentin, un participante en la manifestación parisina, de 30 años. Dijo que, en este tiempo, no cambió nada a nivel político, pero resaltó que hubo gente de diferentes medios que aprendió a conocerse en favor de una lucha común. El llamado RIC, Referendo de Iniciativa Ciudadana (RIC), es la principal reivindicación de los opositores, que también reclaman la disolución de la Asamblea Nacional (Diputados) y la constitución de una provisional, mientras se reorganiza el sistema.

La Prefectura de Policía de París movilizó para el fin de semana 5.000 efectivos, un número superior a los desplegados en protestas anteriores. Las fuerzas de seguridad eran conscientes de que ayer y hoy son días muy delicados. Además coincide con otra gran marcha organizada en contra del cambio climático, según reportó el diario Le Parisien.

El Arco del Triunfo fue epicentro de una movilización que comenzó pacifica, con silbatos y bengalas, pero poco después estalló con varios focos de altercados. Las fuerzas del orden intentaron contener con gases lacrimógenos para detener los ataques de los manifestantes con botellas, piedras y adoquines.

En los Campos Elíseos hubo comercios de lujo saqueados o incendiados, el histórico restaurante Fouquet’s terminó destrozado. También, en una avenida cercana, el incendio de un banco obligó a evacuar todo el edificio.

Los manifestantes tenían como objetivo acercarse al Elíseo; sin embargo, los accesos al palacio presidencial, igual que a otros puntos considerados “sensibles”, habían sido bloqueados. Macron, que estaba de fin de semana en la nieve, acortó su estancia para seguir la situación desde París.

Temas París
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios