Nueva Zelanda reformará su ley de armas

Tras el ataque a las mezquitas, la primera ministra prohibirá la posesión de semiautomáticas.

17 Mar 2019
1

PRIMERA MINISTRA. Jacinda Ardern se reúne con representantes de la comunidad musulmana en el centro de refugiados de Christchurch. reuters

WELLINGTON.- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció ayer que habrá cambios en las leyes de armas, tras el atentado del viernes contra dos mezquitas en Christchurch, en la costa este de la Isla Sur del país, que dejó 50 muertos.

La premier agregó que Brenton Tarrant, el nacionalista acusado de cometer el ataque tenía en su posesión cinco armas, dos de ellas semiautomáticas, compradas legalmente con un permiso que se le otorgó en noviembre de 2017.

Ardern aseguró que ante esta situación habrá una “rápida respuesta” de su Gobierno y aseguró que la prohibición de posesión de armas semiautomáticas es “sin duda una de las cuestiones que considero con efecto inmediato”.

En 1992 Nueva Zelanda endureció las leyes de armas para restringir el acceso a los fusiles semiautomáticos, dos años después de que un enfermo mental asesinara a 13 personas en la ciudad de Aramoana, también en Isla Sur.

No obstante, cualquier persona mayor de 16 años puede solicitar una licencia para tener un arma estándar luego de hacer un curso que lo habilita a comprar y usar una escopeta sin supervisión.

El acusado, de 28 años y sin antecedentes penales, compareció ayer ante un tribunal de Christchurch donde fue imputado con cargos de asesinato. Otras dos personas permanecen bajo custodia policial mientras se investiga su implicación en el atentado.

Ardern informó que 39 personas continúan internadas, 11 de ellas en terapia intensiva. Si bien la mayoría son personas de entre 30 y 40 años, también hay dos menores: uno de dos años y otro de 13.

“Nuestro foco de atención ahora es asegurar que el proceso funerario concuerde con la fe musulmana a la vez que se atiende a estas circunstancias sin precedentes y a las obligaciones de los forenses”, dijo.

Entre los fallecidos hay personas de Jordania, India, Pakistán, Bangladesh y Siria, identificó. (Télam)

En Esta Nota

Nueva Zelanda
Comentarios