Hace 50 años / 17 de marzo de 1969

Hace 50 años / 17 de marzo de 1969

17 Marzo 2019

CARLOS PAZ

LA GACETA

> ATAQUE AÉREO ISRAELÍ EN JORDANIA

Israel puso nuevamente en práctica la política de autodefensa activa preconizada por el canciller Abba Eban y tres de sus aviones bombardearon y ametrallaron bases de guerrilleros palestinos en el norte, el centro y el sur de Jordania, en ataques que duraron una hora y media, tras lo cual las máquinas regresaron sin daño. El anuncio israelí se limitó a describir la acción, pero el grupo guerrillero Al Fatah reconoció en Amman (Jordania), que en Jerash, al norte del país, habían tenido tres muertos y cuatro heridos. Las incursiones coincidieron con informaciones que tropas de Irak estaban pasando de Jordania a Siria para reforzar el ejército árabe, al este del estadio judío.

> CHOQUE FRONTERIZO CHINO - SOVITÉTICO

China Comunista atacó a las tropas fronterizas soviéticas con un regimiento de infantería completo, afirmó en Moscú un general del ejército. Sin mencionar cifras ni aclarar si los regimientos chinos tienen igual número de efectivos que los rusos, el general Vasily Lobanov, comandante de la zona de la frontera del Pacífico, afirmó que “la infantería china atacó en oleadas en la isla Damansky, en el río Ussuri”, y “se repitieron una y otra vez durante siete horas”, hasta que la llegada de refuerzos soviéticos permitió rechazar a los atacantes. En las últimas semanas, tras varios choques armados, ambas potencias comunistas se atribuyeron victorias y han advertido las consecuencias de cualquier nueva agresión. 

> ECONOMÍA ARGENTINA: INFORME DE CEPAL

Argentina logró nuevos progresos en la política de estabilización de precios durante 1968, según informó en Santiago de Chile la Comisión Económica de las Naciones Unidas para la América Latina (CEPAL). Agrega el estudio que el aumento de los precios al por mayor fue de solamente 4% ese año, y el índice de costo de la vida tuvo un incremento del 9,6%, observándose un leve deterioro de los salarios reales. El PBI argentino aumentó alrededor del 4,5% en 1968, superando un estancamiento experimentado en 1966 y el incremento de sólo 2% que registró en 1967. Señaló que la continuación de la afluencia de capitales permitió que la posición neta de las reservas monetarias del país mejorara por cuarto año consecutivo. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios