Estofán: “estoy convencido de que el auxiliar de fiscal debe ser elegido por concurso”

Estofán: “estoy convencido de que el auxiliar de fiscal debe ser elegido por concurso”

El vocal aseguró que nadie digita al Consejo.

EN LA SESIÓN. Estofán junto a los consejeros Cossio, Grellet, Heredia, Sale, Tejerizo, Fajre, Rojkés, Tello, Vals y Cativa. twitter  @CAM_TUCUMAN / PRENSA CAM EN LA SESIÓN. Estofán junto a los consejeros Cossio, Grellet, Heredia, Sale, Tejerizo, Fajre, Rojkés, Tello, Vals y Cativa. twitter @CAM_TUCUMAN / PRENSA CAM

Enfático y frontal, salvo por algunos silencios elocuentes: con ese estilo expresivo, Antonio Estofán, presidente del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), se declaró este miércoles “enamorado” del acceso a los puestos públicos por medio de los concursos de oposición, y “enemigo” del régimen de magistrados precarios o subrogantes que impulsó este Gobierno para cubrir en forma transitoria las vacantes judiciales. Más aún, el vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán sentó una posición contraria a los auxiliares de fiscal escogidos en forma discrecional por el ministro público Edmundo Jiménez. “Estoy convencido de que ese cargo debe ser concursado”, opinó.

Después de encabezar la sesión del órgano encargado de preseleccionar a los jueces, fiscales y defensores oficiales de la Provincia, Estofán repasó la agenda del organismo y lo defendió: “estoy seguro de que afuera piensan que nuestros concursos están dirigidos. Pero eso es mentira. Yo no lo voy a permitir de ninguna manera porque soy un enamorado de los concursos, aunque aquí, en la presidencia del CAM, me di cuenta de que la etapa de la entrevista es más importante que la de la oposición (la prueba escrita). No entiendo cómo el mismo postulante desaprueba un examen en un proceso y lo aprueba en otro. En la entrevista, en cambio, se sabe si será un buen juez o no. Por eso yo estoy proponiendo una reforma legal para que el interrogatorio verbal otorgue 20 puntos sobre 100 (el doble del puntaje vigente para esa fase), y para quitar cinco unidades a la calificación del currículum y del examen (quedarían con 50 y 30 respectivamente). Hay que ser cuidadosos porque, si damos mucho más valor a la entrevista, todo el mundo va a decir que estamos digitando los concursos”.

-Acaban de activar los procesos para llenar los juzgados en lo contencioso administrativo, concursos que la gestión anterior del CAM detuvo por considerar que la ley de creación de los cargos tenía defectos que debían ser subsanados. ¿A qué se debe el cambio de postura?

-Nosotros estamos solamente por concursar dos de estos cargos para la capital, y uno para Concepción y Monteros, que yo creo que son suficientes. Con esas vacantes no tendremos problemas.

-¿Tienen previsto enviar un listado de candidatos a vocal subrogante de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo? (El cargo pertenecía a Horacio Castellanos, que en febrero se jubiló con el beneficio del 82% móvil)

-No, yo soy enemigo de las subrogancias. Salvo que me aprieten… Los listados de jueces interinos salieron del CAM en mi ausencia.

-El concursante Carlos Díaz Lannes había denunciado penalmente a su gestión y a la anterior por la parálisis de los concursos para la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción. ¿Qué sucedió con esa presentación?

-En realidad, me senté con Díaz Lannes: lo invité a conversar y limamos asperezas. Él terminó diciendo que estaba molesto, pero que no tenía problemas. La denuncia penal que hizo ya está archivada: es lo que me dijeron en la Fiscalía en febrero. Ahora vamos a rechazar su recusación.

-Ese planteo está frenando la cobertura de siete cargos del Tribunal de Impugnación de la capital, que son claves para el fuero penal...

-Sí, pero no me preocupa mucho todavía porque tenemos para rato con la implementación del nuevo Código Procesal Penal en San Miguel de Tucumán, pese a que estamos avanzando con cuestiones edilicias. Pero bueno, en lo que hace a los concursos, estamos bien con Díaz Lannes. Él tiene una fundación e hizo una propuesta para dar cursos de Derecho Penal aquí en la Escuela Judicial del CAM: ya se la hemos aceptado.

-¿Aumentaron las presiones de los aspirantes a juez sobre el Consejo?

-No, yo no les doy pelota. En la sesión de hoy rechazamos la presentación de uno (el ex funcionario Paul Hofer), que hizo reserva de acciones judiciales (se informa por separado). El ser humano tiene un defecto: todos creemos, un poco más o un poco menos, que valemos más que lo que realmente valemos. En algunos casos sobresale ese defecto, pero nadie está exento. Vos, por ejemplo, debés sentirte la mejor periodista…

-No, desde luego que no.

-Bueno, pero sí sos buena. En algún momento yo también puedo sentir que soy un gran padre porque mis hijos me lo dijeron. Bueno, este candidato (Hofer) considera que manejó en forma espectacular la seguridad de la provincia durante cuatro años...

-¿Por qué no hay concursos para el fiscal regional, que tiene una misión importante en el nuevo proceso penal porque manejará, entre otros asuntos, las denuncias contra funcionarios públicos?

-¿Y por qué te parece a vos que esto es así? Yo no hice el sistema (que debería ser aplicado a partir de mayo en el sur). Sé que está dando vueltas un proyecto para reformar varios aspectos de la Ley Orgánica del Poder Judicial. El tema que está en boga en estos momentos es el auxiliar de fiscal, que yo ya dije que debe ser elegido por concurso. Estoy convencido de ello. Puede que interinamente haya una designación de unos cuatro o cinco, pero los concursos deben ser abiertos ya mismo. La ley obliga al Ministerio Público Fiscal a celebrar concursos para el ingreso de empleados y funcionarios como lo hacemos nosotros en la Corte Suprema, pero allá no los aplican. En este momento hay, además, un per saltum presentado en la Corte justamente para que nos expidamos sobre las funciones del auxiliar.

-El Gobierno tiene desde junio de 2017 dos ternas para cubrir fiscalías de la capital que, según dice, no puede definir porque los candidatos ya fueron enviados a otros cargos o no resultaron admitidos por la Legislatura. ¿Qué opina?

-Ya me cansé de pedirlas, pero en el Poder Ejecutivo no las devuelven. Se trata de dos concursos que hay que declarar desiertos y volver a llamar.

-¿No le parece una irregularidad que por los motivos esgrimidos esté bloqueada la posibilidad de nombrar a dos fiscales en propiedad, con la falta que hacen?

-¿Le llama la atención? Es una irregularidad más en Tucumán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios