Habrían “cajoneado” otra denuncia de un preso

Habrían “cajoneado” otra denuncia de un preso

El testigo dijo que no remitieron su caso a la Justicia Federal y que estuvo oculto por autoridades del Servicio Penitenciario.

PENAL DE VILLA URQUIZA. PENAL DE VILLA URQUIZA.

Una nueva irregularidad salió a luz en el penal de Villa Urquiza. Un preso aseguró que la denuncia que él realizó por tráfico de drogas fue mantenida oculta por autoridades del Servicio Penitenciario. Gustavo Morales, defensor del denunciante, señaló que presentará el caso ante el fiscal federal Gustavo Camuña, que investiga la denunciada comercialización de estupefacientes en la prisión.

El supuesto hecho se produjo a mediados de febrero en la Unidad 10 del penal. L.F.V, detenido por una causa de drogas, dijo que otro interno (su nombre se mantiene en reserva) le entregó un envoltorio en el que había droga delante de dos guardiacárceles a los que identificó. “Evidentemente esta es otra maniobra de las irregularidades que existen en el penal”, agregó el abogado.

El denunciante realizó una declaración oficial en la Oficina de Sumarios Disciplinarios el 22 de febrero. Allí, el cabo José Sala labró un acta de la declaración con el agente Manuel Ferreyra como testigo. “Pero lo más grave del caso es que no se informó de esta situación a la Justicia Federal. Estamos hablando de la presencia de sustancias prohibidas en el penal. Ahora presentaré esta documentación como prueba”, concluyó Morales.

Esta es la cuarta denuncia que se conoce en los últimos años. Fernando Sebastián Medina fue asesinado después de haber contado cómo funcionaba el sistema de comercialización de drogas en Villa Urquiza, lugar donde fue llevado de manera ilegal. Por esa causa, declaró M.F.P, quien contó cómo se había producido el hecho y señaló además que a él también lo habían obligado a vender psicofármacos entre sus compañeros.

Denuncia de torturas

Ahora, después de más de un año de silencio, G.G y A.L, dijeron que eran torturados por los guardiacárceles por haberse negado a comercializar las drogas que les habían entregado. Además, los testigos aportaron datos clave para que Camuña realizase una investigación sobre el tráfico de drogas.

Morales declaró el jueves como testigo en la causa. Habría señalado que en el penal ingresa marihuana, cocaína y psicofármacos. Agregó que en los próximos días aportará pruebas documentales para comprobar sus dichos. Desde la Justicia Federal confirmaron que el abogado brindó su testimonio, pero se negaron a brindar mayores detalles para no entorpecer la investigación.

Desde la Justicia ordinaria aún no se resolvieron los pedidos de hábeas corpus solicitado por el defensor de los detenidos. Uno de ellos es por los castigos que habría sufrido A.I.L en los últimos días y, el otro, porque se restringió el contacto de los denunciantes con sus familiares y con su defensor.

Pese a los intentos de LA GACETA de comunicarse con autoridades delcMinisterio de Seguridad, los funcionarios siguen sin fijar una posición oficial sobre las denuncias. Tampoco se confirmó si el Servicio Penitenciario contará con un nuevo director.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios