Caso Lebbos: contra el traslado al penal de Villa Urquiza

Caso Lebbos: contra el traslado al penal de Villa Urquiza

La Sala III dará a conocer los fundamentos de las condenas. El defensor de Hugo Sánchez planteó que no se autorice el traslado de este condenado a la cárcel. “Es peligroso”, dijo.

EDUARDO DI LELLA. Fue secretario de Seguridad en 2006. EDUARDO DI LELLA. Fue secretario de Seguridad en 2006.

Los jueces de la Sala III fundamentarán hoy las condenas de entre cinco y seis años a Eduardo Di Lella (ex secretario de Seguridad); Hugo Sánchez (ex jefe de la Policía); Nicolás Barrera (ex subjefe de la fuerza); y Héctor Rubén Brito (ex titular de la Unidad Regional Norte -URN-). Los magistrados, en su fallo unánime del lunes 25 de febrero, consideraron que los cuatros ex funcionarios del gobierno de José Alperovich fueron responsables de las maniobras de falsificación ideológica de instrumento público y de encubrimiento del crimen de Paulina Lebbos, ocurrido en 2006.

HUGO SÁNCHEZ. Dirigió la Policía de la provincia. HUGO SÁNCHEZ. Dirigió la Policía de la provincia.

Esta cúpula del área de Seguridad cumple en la actualidad prisión preventiva, ordenada por un lapso de un año o hasta que la sentencia quede firme, en diferentes dependencias oficiales. Di Lella permanece en la sede de Bomberos de la Policía y Sánchez sigue en una delegación de la Policía Federal (PFA). Mientras que Barrera y Brito están en el edificio de la división Comando Radioeléctrico, también de la fuerza provincial.

NICOLÁS BARRERA. Fue el subjefe de la fuerza de seguridad. NICOLÁS BARRERA. Fue el subjefe de la fuerza de seguridad.

La Sala III deberá exponer en la jornada los motivos de las condenas (incluyendo la situación de Waldino Rodríguez y la absolución de Roberto Gómez por el homicidio), que estarán contenidos en unas 1.500 páginas. Y también deberán fijar el lugar de cumplimiento de la pena. El Tribunal resolverá entre hoy y mañana, de manera paralela, si serán trasladados, o no, al penal de Villa Urquiza.

“Solicité que Sánchez sea ubicado en Infantería o en la escuela de Policía. Es peligroso que lo lleven a Villa Urquiza. Por más que lo designen en pabellones especiales y separados, no hay seguridad. No me vengan a decir que la seguridad de mi defendido estará garantizada, si en estos mementos están vendiendo droga en la cárcel”, enfatizó ayer Alejandro Biagosch, patrocinador del ex jefe de Policía. “Nadie asegura de que no le abrirán la puerta de la celda y le darán tres puntazos en segundos”, añadió.

HÉCTOR BRITO. Manejó las comisarías de la zona Norte. HÉCTOR BRITO. Manejó las comisarías de la zona Norte.

En Villa Urquiza cumplen penas por diferentes delitos alrededor de 60 ex agentes de la fuerza, según fuentes oficiales. Biagosch, entre estos, nombró a Enrique García, Manuel Yapura y Roberto Lencina, condenados por falsificación de actas en una causa vinculada al crimen de Lebbos. “Es peligroso”, reiteró Biagosch.

El testimonio de mercado
La última persona que vio a Paulina con vida habló con LA GACETA
Tras declarar por el juicio oral, un manto de dudas cayó sobre las hermanas Virginia y Jimena Mercado. Ambas forman parte del grupo que salió a bailar con Paulina Lebbos la noche que desapareció, hace 13 años. Días después del hecho, ambas volvieron a su pueblo natal, Aguaray. “Panorama Tucumano” visitó la localidad salteña y esta noche, desde las 21.15, transmitirá la entrevista por LAGACETA.com y por Canal 10.

Caso Lebbos: contra el traslado al penal de Villa Urquiza

El fallo de la Sala III
- Eduardo Di Lella fue condenado a seis años de prisión.
- Hugo Sánchez recibió pena de seis años también.
- Nicolás Barrera, a cinco años y seis meses.
- Hugo Rubén Brito, a cinco años.
- El otro ex policía, Waldino Rodríguez, condenado a tres años de prisión condicional, por falsificación de instrumento público, y absuelto por falso testimonio y coacción.
- Roberto Gómez, absuelto de culpa por el crimen.

Comentarios