Taparán el foso, pero con el fin de ampliar el escenario del Mercedes Sosa

Taparán el foso, pero con el fin de ampliar el escenario del Mercedes Sosa

Raúl Armisén, el titular del teatro, explicó que la ampliación es una cuestión funcional, no de seguridad.

LA TARIMA DESDE LA QUE CAYÓ DENIS. La colocaron en 2014, por pedido de Les Luthiers, y quedó fija allí. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO LA TARIMA DESDE LA QUE CAYÓ DENIS. La colocaron en 2014, por pedido de Les Luthiers, y quedó fija allí. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO
13 Marzo 2019

“El escenario es un lugar que tiene sus riesgos. No sólo por el foso orquestal, sino también por todas las estructuras, cables y demás elementos que hay. Eso es algo que los profesionales del espectáculo lo tienen muy claro y es parte del trabajo. Esto claramente ha sido un penoso accidente... Es un artista que tiene kilómetros de escenario recorridos, pero son cosas que siempre pueden pasar”.

Así, como un penoso accidente, definió Hugo Gramajo -director del teatro Alberdi- la caída del cantante Sergio Denis en el Mercedes Sosa, durante su actuación del lunes por la noche. “El foso orquestal es parte de la arquitectura de un teatro, está contemplado en las habilitaciones, no es algo irregular ni mucho menos. Ha sido un accidente”, insistió el actor y director teatral.

 Teatro Alberdi. Existe un proyecto para ampliar el escenario, tapando con una estructura móvil el foso orquestal. Teatro Alberdi. Existe un proyecto para ampliar el escenario, tapando con una estructura móvil el foso orquestal.

En el teatro de la UNT, informó Gramajo, suspendieron desde hace un tiempo los alquileres a escuelas y jardines para hacer las muestras de fin de año. “Precisamente por la presencia del foso hemos optado por alquilar la sala a grupos y compañías lo más profesionales posibles. Sobre todo cuando hay chicos, es una situación de estrés permanente por el tema del foso. Hemos puesto redes de contención por seguridad, pero igual es un riesgo muy grande”, señaló, y adelantó que en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas se realizó un proyecto para ampliar el escenario y tapar el foso orquestal del Alberdi, algo que se concretaría este año.

Esa obra es precisamente la que comenzará a hacerse desde mañana en el Teatro Mercedes Sosa, según informó a LA GACETA el titular de la sala, Raúl Armisén. Sin embargo, no se trata de una remodelación por seguridad, sino para hacer más funcional el teatro. “Estamos ampliando el escenario, con lo cual se tapará el foso, pero no es el fin principal taparlo, sino ampliar el escenario. Desde 2014 hasta la fecha usamos una sola vez el foso. De todas formas, es una estructura móvil, que se puede sacar cuando sea necesario. Fue un accidente lamentable y le podría haber pasado a cualquiera”, señaló Armisén en la puerta del hospital Padilla, donde aguardaba un nuevo parte médico del cantante.

 Teatro San Martín. El foso se usa con frecuencia debido a la actividad de la orquesta  y no se cubre nunca. Teatro San Martín. El foso se usa con frecuencia debido a la actividad de la orquesta y no se cubre nunca.

“Todos los teatros tienen su foso. Nosotros en el San Martín no lo tapamos. Es un elemento que forma parte de un teatro en el que se hacen producciones. No es algo que suela cuestionarse, los artistas saben cómo moverse en el escenario. Es doloroso lo que ha pasado, sobre todo a un artista tan querido, pero se trata de un accidente”, coincidió Ronit Keter, una de las directivas del teatro San Martín, también de gestión provincial al igual que el Mercedes Sosa.

La pasarela que extiende el escenario sobre el foso orquestal está allí desde 2014, año que se inauguró el teatro ubicado frente a la plaza Independencia. “Lo colocamos para que Les Luthiers pudiera subir unos equipos. Era algo específico para esa fecha. Pero luego los artistas que vinieron al teatro, y sobre todo los cantantes, lo querían usar. Los cantantes lo usan muchísimo para bajar del escenario y caminar entre el público. Una sola vez lo sacamos, por pedido de Julio Bocca, que no le gustaba estéticamente, y luego volvimos a colocarlo. Está demarcado y nunca hubo problemas”, contó Armisén.

Seguros y acusaciones
- Raúl Armisén explicó que el Teatro Mercedes Sosa cuenta con un seguro de sala, específicamente para incidentes de espectadores. “Los productores son quienes contratan el seguro para los artistas. En este caso nosotros no somos productores, por lo tanto quien contrata el seguro es el artista”, señaló.
- El titular del teatro dijo además que no tiene novedades de que haya  denuncias. “Estoy con su hermano, que es su manager, y al igual que sus músicos reconoce que fue un accidente”, afirmó.
- Desde Buenos Aires, Nora Hoffman, hermana de Denis, arremetió contra el teatro: “me parece un disparate esa plataforma que hicieron. Sin una baranda es una locura. ¡Nadie se hace cargo!”, dijo, en diálogo con “Los Ángeles de la Mañana”.
- El legislador Claudio Viña quiere que el presidente del Mercedes Sosa brinde un informe ante la Cámara por el accidente que sufrió Sergio Denis, entendiendo que el teatro no reúne las condiciones de seguridad, según la presentación que hizo ayer.

La prueba del espacio, regla de oro

Hay pocos cantantes tan movedizos en el escenario como Tony Molteni, el líder de la banda tucumana Karma Sudaca. Enérgico como ninguno, Tony se desplaza de un lado al otro, salta, se tira al piso, camina entre el público y pone la sala a 220 voltios. Con ese rock encima, el músico confiesa que los escenarios altos y los fosos orquestales son elementos que le generan temor, al menos al principio.

“Mirás para abajo y decís: pucha, qué altura. Por eso me impresionó muchísimo ver las imágenes de la caída de Sergio Denis, porque sé perfectamente la altura que tiene ese escenario. Allí tocamos en diciembre de 2016 con la Orquesta de los Barrios. Eran muchísimos músicos y yo usé casi todo el show esa pasarela. No tuve ningún inconveniente, por suerte”, relató Molteni.

Según el músico, la regla de oro para cualquier artista es la prueba del sonido y del espacio. “En mi caso, como me muevo mucho, empiezo a caminar el espacio, ensayo los movimientos, veo qué es lo menos arriesgado, por dónde hay menos cables, dónde me puedo tirar y dónde no... Las pruebas previas son fundamentales. Pero no hay dudas de que el caso de Sergio Denis fue una fatalidad, es un artista con muchísima cancha, con una experiencia enorme de tantos años arriba del escenario... No sé si a él le hace falta hacer esas pruebas”, señaló el cantante. Algunas fuentes vinculadas a la organización aseguraron que Denis llegó directo para el show, sin hacer prueba de sonido previamente.

“Estoy muy conmovido. A pesar de que no es la música que escucho, es un tipo muy querido y con una carrera admirable -destacó Molteni-. Estamos haciendo fuerza por su recuperación”.

Comentarios