El pase a planta de 6.000 estatales y sumas fijas, los pedidos de los gremios

El pase a planta de 6.000 estatales y sumas fijas, los pedidos de los gremios

El Gobierno tuvo reuniones con UPCN y ATE.

El pase a planta de 6.000 estatales y sumas fijas, los pedidos de los gremios
12 Marzo 2019

Dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) remarcaron que la titularización más de 6.000 empleados estatales -en su mayoría auxiliares- y el otorgamiento de una suma no remunerativa sustancial serán las claves para alcanzar un acuerdo con el Gobierno, que ayer reanudó las negociaciones paritarias.

Tomando como punto de partida el incremento del 25% al básico y la cláusula gatillo acordados dos semanas atrás con el Frente Gremial Docente (FGD), los sindicatos que representan al grueso de los trabajadores de la Provincia entregaron al Poder Ejecutivo (PE) los petitorios -escritos y verbales- con los principales puntos a debatir.

“Tenemos que discutir qué suma fija irá dentro del aumento de sueldo. El Gobierno plantea un 25% (de incremento) sobre el básico, sin ningún adicional, y no estamos de acuerdo con eso porque tenemos un escalafón distinto (a los docentes)”, expresó Francisco Osores, secretario de Paritarias de UPCN, quien asistió al encuentro en Casa de Gobierno junto a la secretaria Lucinda Espeche. Si bien evitó hablar de montos, el dirigente recordó que el año pasado acordaron $ 3.500 de monto no remunerativo, en dos partes. “Si el año pasado recibimos eso, seguramente este año tiene que ser mucho más. Le corresponde al ministro de Economía (Eduardo Garvich) hacer los números y decidir; esa suma fija siempre ha sido lo más directo que le llega a los trabajadores”, subrayó Osores en rueda de prensa.

Garvich, y el ministro y la secretaria de Gobierno y Justicia, Regino Amado y Carolina Vargas Aignasse, respectivamente, se sentaron en la mesa de negociaciones en representación del Ejecutivo. Luego del encuentro con UPCN, recibieron a la delegación de ATE, liderada por Marcelo Sánchez.

Luego de la reunión, el titular de ATE insistió con que los agremiados pusieron énfasis en los nombramientos. “Lo que los trabajadores ponen en valor es la titularización por esta psicosis que viene del Gobierno nacional, por los 25.000 empleados despedidos. Son alrededor de 6.000 los trabajadores de todas las reparticiones, comunas y municipios que estarían en condiciones (de pasar a planta permanente)”, indicó Rodríguez.

Amado dijo que la suba que se otorgará será similar a la brindada a los docentes. Además, reconoció una mora por parte del Estado respecto a las titularizaciones. “Son compromisos asumidos en las actas anteriores, por eso reconocemos esas demoras y buscamos avanzar en los nuevos pedidos”, dijo.

Desde las 10 continuarán las negociaciones: primero con el Frente Gremial Estatal y luego con la Unión de Gremios Estatales.

Las claves

1- Al igual que a los docentes, el Gobierno les ofreció una suba del 25% en dos partes, más la cláusula gatillo con tres revisiones anuales.

2- En los petitorios, UPCN y ATE solicitaron que se titularicen a 6.000 trabajadores estatales, además de una suma fija no remunerativa.

3- El Ejecutivo se comprometió a analizar los pedidos, conformar una boleta testigo y convocar a una nueva reunión la otra semana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios