Omar Gutiérrez fue reelecto gobernador en Neuquén

Omar Gutiérrez fue reelecto gobernador en Neuquén

El candidato del Movimiento Popular Neuquino logró su reelección con el 39,28%.

REEELCTO. Omar Gutiérrez en Neuquén. REEELCTO. Omar Gutiérrez en Neuquén. FOTO DIARIO CLARÍN
10 Marzo 2019

El gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), consiguió esta noche su reelección en los comicios provinciales con el 39,28% de los votos, y aventajó por poco más de 13 puntos al candidato de Unidad Ciudadana, Ramón Rioseco, mientras que el candidato de Cambiemos quedó en tercer lugar.

De esta forma, Gutiérrez confirmó la hegemonía del MPN en la provincia patagónica, que ha gobernado en forma ininterrumpida durante todos los mandatos democráticos desde 1962, un caso único para la política argentina.

Con el 92,29% de las mesas escrutadas y una participación en la elección alcanzó el 78,42% del padrón electoral, Rioseco obtenía el 26,08% de los votos, seguido por el radical Horacio "Pechi" Quiroga, candidato de Cambiemos, quien sacaba el 15,51%.

Los resultados de la elección dieron por tierra con las especulaciones previas, que indicaban que los comicios serían reñidos y que la distancia entre el primero y el tercero rondaría los cinco puntos porcentuales.

Detrás de Gutiérrez, Rioseco y Quiroga, se ubicó el ex gobernador y candidato por la Democracia Cristiana, Jorge Sobisch, que obtenía el 9,87% de los sufragios válidos emitidos.

El primero de los candidatos en hacer pública su derrota fue Quiroga, quien dijo haber felicitado telefónicamente a Gutiérrez y anunció que no volverá a competir por la gobernación provincial.

Afiliados y simpatizantes el MPN salieron a festejar la victoria en la vereda del búnker partidario apenas fueron publicados los primeros datos de los comicios, que ya daban a Gutiérrez con una amplia ventaja sobre Rioseco.

Detrás de los cuatro más votados se ubicaron el candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Raúl Godoy (3,63%); Mercedes Lamarca, del Movimiento Libres del Sur (2,93%); Alejandro Vidal, de Iguales (1,20%); Priscila Otton, de Nueva Izquierda (0,78%); y por último Sergio Rodríguez, del Frente Social por la Dignidad (0,72%).

Casi medio millón de electores, entre argentinos y extranjeros, estuvieron habilitados para elegir hoy los cargos a gobernador y vicegobernador de Neuquén, además de diputados provinciales y consejeros escolares en cada uno de los distritos, e intendentes y concejales en 21 municipios de la provincia.

Comentarios