La Orquesta Estable abre la temporada a fuerza de trombón

La Orquesta Estable abre la temporada a fuerza de trombón

El concierto incluye obras de Dvorák y Mollá. Definiciones del director de la orquesta: el repertorio. Los estilos del instrumento.

TEMPORADA OFICIAL. La formación contará esta noche con la participación del solista Alexis González. TEMPORADA OFICIAL. La formación contará esta noche con la participación del solista Alexis González.

ACTÚA HOY

• A las 22 en el Teatro San Martín, en avenida Sarmiento 601.

“Romanza” para trombón y orquesta, de Ricardo Mollá; la introducción de “Un cuento de hadas”, de Josef Suk, y la “Sinfonía del Nuevo Mundo” de Antonín Dvorák son algunas de las piezas que ejecutarán los músicos en la apertura de la temporada de la Orquesta Estable, con la dirección de Alejandro Jassan.

Alexis González, trombonista tucumano que realiza su carrera artística en Europa, será el solista invitado. “El trombón es un instrumento muy rico en cuestión de géneros; tuve la oportunidad de tocar muchos estilos, como salsa, cumbia, folclore, tango, y claramente a lo que me dedico, que es la música clásica”, le cuenta a LA GACETA durante una entrevista.

González tocó en teatros importantes del país, incluso en la academia del Colón. “Se aprende mucho allí y ayuda a escalar y a seguir mejorando”, confiesa. “En 2016 me fui a estudiar mi máster en Weimar (del cual todavía me queda un semestre para terminar), tuve la suerte de poder ganar una plaza de practicante en Osnabrück durante el máster y también la plaza fija en Freiberg”, relata; con orgullo recuerda que partir de enero es miembro estable como trombón bajo de la Mittelsachsische Philharmonie Freiberg (Alemania). “Es cuestión de esmero y fuerza, para caer y volver a pararse”, reflexiona.

Repertorio

El director de la Orquesta afirmó que para el concierto se pensó en un repertorio para el público, pero apostando por jóvenes solistas y compositores contemporáneos. “El repertorio que se presentará esta noche no es muy habitual, porque se trata de una obra estreno mundial para trombón solista; vale aclarar que en este caso es para trombón bajo”, explicó Jassan. “Me gusta romper las barreras que existen entre la orquesta y el público y hablar con los espectadores sobre la obra que vamos a interpretar, lo que ayuda a la comunicación”, dijo, al adelantar lo que serán las características de los próximos conciertos.

“Tocar bien”

El trombón fue casi exclusivo para hombres hasta no hace muchos años, pero ahora también lo tocan las mujeres. El instrumento de viento no es sencillo, es complejo, y exige un entrenamiento, y una capacidad pulmonar importante.

“Creo que, como casi todo en el mundo, al ser dominado por el hombre también influía en la música. Con el correr de los años eso cambió y para bien: conozco muchas mujeres trombonistas o de instrumentos de metal que tocan increíble Hoy en día para entrar a una orquesta hay que tocar bien, no ser hombre o mujer”, opina el solista.

Alexis González brindó junto a la suiza Milena Umiglia un máster class en Salta y tienen otras programadas en esta ciudad durante la semana (las dictará mientras visita a sus familiares y amigos).

- ¿Qué música académica prefieres?

- Me gustan todos los períodos, pero en especial el Romanticismo. En cuanto a compositores, la verdad no me puedo decidir, ya que cada uno aporta una amplia variedad de sonidos, volúmenes y hasta duraciones poco comunes, utilizando en algunas ocasiones orquestas gigantes, que poco o nada se conocen en algunos países.

- ¿Crees que para el jazz es un sonido importante, del que no se puede prescindir?

- El jazz o la música popular en sí tiene un sonido característico por eso mismo hoy en día está la carrera de cualquiera de ellas. Un trombonista de jazz tiene un sonido característico del estilo totalmente diferente de un trombonista clásico, pero cualquiera de los dos aporta una paleta gigante de colores para lo que se tenga que interpretar, esa variedad forma parte de la riqueza del instrumento, de por qué decía que en mi experiencia, hay muchos estilos diferentes que pueden tocarse con el trombón.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios