Instituto Dr. Carlos Pellegrini - Profesorado de Educación Física

Instituto Dr. Carlos Pellegrini - Profesorado de Educación Física

Instituto Dr. Carlos Pellegrini - Profesorado de Educación Física

Profesorado de Educación Física: Una propuesta académica distinta en la formación docente, con recursos e infraestructura de alto nivel que lo diferencian del resto de las instituciones.

08 Marzo 2019

Nacido en 1979, el Instituto Dr. Carlos Pellegrini ya cuenta con una vasta trayectoria en el ámbito educativo. Exactamente hace 40 años comenzó a escribir su historia con una identidad propia que lo posiciona hoy como un referente en la educación de Tucumán, con una importante proyección en el medio y un permanente crecimiento.

El liderazgo y calidad en los servicios educativos de la institución, se ven concretados a través de una moderna y amplia infraestructura, con el equipamiento adecuado para que los docentes y alumnos puedan desarrollar todos los proyectos pedagógicos que permitirán la adquisición del conocimiento necesario para la inserción del niño y el joven en la sociedad actual.

Esto se ha logrado gradualmente con trabajo colaborativo sustentado en esfuerzo, dedicación y compromiso de todo el personal de la institución, potenciado por el apoyo permanente de los padres y alumnos.

El Instituto Dr. Carlos Pellegrini, cuenta con cuatro niveles educativos:

Nivel Inicial  (Salas de 3, 4 y 5 años)

Nivel Primario

Nivel Secundario

Nivel Superior

En todos los niveles, apuntamos al desarrollo de las capacidades o competencias necesarias para la formación de nuevos ciudadanos en el mundo actual.

Instituto Dr. Carlos Pellegrini - Profesorado de Educación Física

Profesorado de Educación Física

Desde el año 2006, el Instituto Dr. Carlos Pellegrini sumó entre sus propuestas educativas el Profesorado de Educación Física, con el objetivo de lograr una formación académica de excelencia, contando con recursos e infraestructura de alto nivel que lo diferencian del resto de las instituciones.

El Instituto Dr. Carlos Pellegrini forma integralmente a sus alumnos para ejercer la docencia en los niveles inicial, primario y secundario de la enseñanza formal, tanto en instituciones públicas como privadas, pero también los prepara para que puedan intervenir en espacios de educación no formal a través de la actividad física, deportiva y recreativa.

Así lo explica la profesora Isabel Barrera Zjaria, coordinadora del Nivel Superior: “Ofrecemos una sólida formación académica, a cargo de docentes universitarios y especializados en las áreas de conocimiento asignadas. El cursado se realiza en un horario pensado para el alumno que trabaja”. Además, cuenta con un cuerpo docente joven y  proactivo, que genera innovaciones cada año, destacó.

La institución cuenta también con un Centro Deportivo de Alto Rendimiento (CeDAR) ubicado en La Rinconada, sobre el pedemonte del Cerro San Javier. Este predio, de 8 hectáreas de extensión, permite el dictado de materias deportivas, campamentos educativos y jornadas de recreación.

Las aulas tienen aire acondicionado y la biblioteca está equipada con bibliografía actualizada y materiales específicos para actividades del profesorado.

“El Instituto Dr. Carlos Pellegrini es la única institución que cuenta con convenio con la Unión de Rugby de Tucumán (URT) para la formación de árbitros de los alumnos, lo que les implica otra salida laboral antes de concluir el profesorado”, destacó la Coordinadora.

“El profesor en Educación Física que egresa de nuestra institución sale con experiencias para desempeñarse en diversos ámbitos tanto de educación formal como no formal, organización y conducción de torneos, jornadas deportivas y campamentos, innovación para preparar actos escolares, capacidad para  construir materiales no convencionales para la práctica de los deportes”, explicó la docente.

Los alumnos del profesorado tienen una amplia salida laboral. “Con ese objetivo se los forma desde primer año, para poder desempeñarse en clubes, instituciones educativas, como entrenadores personales, en gimnasios, centros deportivos y recreativos”, agregó.

Responsabilidad, compromiso con su rol de educador y conciencia crítica para afrontar los desafíos de la sociedad actual, son algunas de las herramientas con las que cuentan los graduados del Instituto Dr. Carlos Pellegrini.

Instituto Dr. Carlos Pellegrini - Profesorado de Educación Física

Dimensión Curricular-Institucional:

- Taller Inicial para los alumnos ingresantes.

- Acompañamiento a los alumnos con dificultades académicas.

- Taller sobre Metodología de Estudio del Nivel Superior.

- Ayudantías Estudiantiles para los alumnos, como una alternativa para explorar las posibilidades de los futuros docentes.

- Campamentos.

- Acciones de articulación con alumnos del último curso del Nivel Secundario.

- Proyectos de cátedra. Revisión y propuesta de mejora.

- Jornada de bienvenida a los alumnos ingresantes.

- Jornadas Educativas.

- Potenciar el Eje de la Práctica.

- Proyectos de Extensión. Organizados desde las cátedras.

- Revisión del Régimen Académico Institucional R.A.I.

- Colación de Grado.

Instituto Dr. Carlos Pellegrini - Profesorado de Educación Física

Ficha técnica de la carrera

Duración: 4 años, con título de validez nacional aprobado por INFoD.

Lugar de cursado: Las clases se dictan en el Instituto (Las Heras 665)  y en el CeDAR. (La Rinconada).

Horario: las clases en el Instituto se dictan de 18.30 a 23:00 hs los lunes, miércoles y viernes, mientras que el horario de las clases en el CeDAR es de 14.00 a 18:00 hs. los martes y jueves.

Modalidad: Presencial.

Más información llamando al (0381) - 4245375 / 4201867.

Las Heras 665 - Horario de atención de lunes a viernes: 18:30 a 22:30 hs.

Pueden consultar además en nuestras diferentes plataformas digitales:

El CeDAR. (La Rinconada). El CeDAR. (La Rinconada).
Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios