Las conversaciones en la Rosada, por ahora, favorecen la postulación de Elías de Pérez

Las conversaciones en la Rosada, por ahora, favorecen la postulación de Elías de Pérez

En el canismo reivindican que haya encuestas.

Hoy se enciende el reloj de la cuenta regresiva para la definición de los candidatos que se medirán en los comicios provinciales del 9 de junio. Hasta el 5 de mayo, a las 20, hay plazo para que las fuerzas políticas anoten a sus postulantes, de acuerdo con el cronograma fijado por la Junta Electoral Provincial. Lo que significa que, a partir de hoy, faltan exactamente 60 días.

Los únicos sin definición

De las fuerzas que en 2015 obtuvieron representación parlamentaria, sólo Cambiemos (por entonces, Acuerdo del Bicentenario) carece de determinaciones.

En el espectro oficialista Juan Manzur y Osvaldo Jaldo anunciaron en octubre que buscarán la reelección. Ese mismo mes, el senador José Alperovich hizo público que también competirá por la gobernación. En Fuerza Republicana, en tanto, se descuenta que Ricardo Bussi será el postulante al sillón de Lucas Córdoba.

En la coalición opositora que por ahora reúne a la UCR (con los mandatos de las autoridades provinciales vencidos el año pasado), al PRO (intervenido en el distrito) y al Partido por la Justicia Social (la fuerza distrital del alfarismo), todas las conversaciones se desenvuelven en Buenos Aires. Y quienes fatigan los pasillos de la Casa Rosada ventilan que (como LA GACETA viene anticipándolo desde la semana pasada), las charlas hasta el momento vienen encaminándose favorablemente para la senadora Silvia Elías de Pérez.

¿Qué se dice? En la Casa Rosada se oyó que, por el momento, se especula con que en un escenario de candidaturas repetitivas (Manzur-Jaldo, Alperovich, Bussi), la postulación a la gobernación la parlamentaria sería una “novedad”.

Hacia “adentro” de este espacio opositor, las versiones que llegan desde Buenos Aires se toman, según el sector, con cierto enojo o con marcada cautela.

Pedidos de encuestas

Desde el canismo sostienen que “lo acordado” el mes pasado (el 7 de febrero visitó la provincia el ministro del Interior, Rogelio Frigerio) es llevar adelante una serie de encuestas (en principio serían tres), para tomar una decisión sobre la base de esos resultados. Y reniegan con que, desde la línea de la senadora, incumplieron con lo presuntamente “pactado” (aguardar por esos sondeos), porque sostienen que ella hace “campaña” en los despachos de Balcarce 50.

Como se recordará, hace dos domingos este diario difundió un sondeo de la consultora Opinión Argentina, en la cual el diputado José Cano es el opositor con mejor imagen en la provincia.

Desde el amayismo, en tanto, sostienen que más allá de las eventuales “conversaciones” en la rosada cima del oficialismo federal, una fórmula competitiva del sector debe integrarse con un radical y un peronista, aunque no necesariamente en ese orden.

Hay, eso sí, una coincidencia común: el tiempo apremia.

Comentarios