El karateka Navarro viaja a Panamá y mira a Tokio

El karateka Navarro viaja a Panamá y mira a Tokio

Ya se entrena en el Cenard.

OPTIMISTA. Navarro confía en que logrará una plaza para los próximos JJ.OO.  OPTIMISTA. Navarro confía en que logrará una plaza para los próximos JJ.OO.
07 Marzo 2019

Con la obsesión de alcanzar la final del Campeonato Panamericano de Karate, que se disputará en Panamá entre el 18 y el 23 de este mes, Gonzalo Navarro ya se entrena en el Cenard (Buenos Aires). “Es clasificatorio para los Juegos Panamericanos (se disputarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto, en la ciudad peruana de Lima). Para llegar a estos debo alcanzar la final en Panamá”, explicó. El tucumano cuenta con grandes posibilidades. “Me siento candidato. El año pasado gané cuatro de los cinco torneos nacionales, y eso me dio la titularidad de la Selección en mi categoría (hasta 67 kilogramos) para competencias internacionales”, dijo. El torneo de Panamá representa mucho, no sólo para Navarro; también para el karate tucumano y el nacional: si gana, además de llegar a Lima, se ubicaría otra vez entre los 100 mejores del mundo; y esto lo habilitaría a competir en el circuito de torneos K1 Premier League. Como se trata del circuito más importante, los puntos que sume allí lo acercarían a una posible participación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los cuales el karate debutará como disciplina olímpica. No es esta su única vía para llegar a esos Juegos. “Por el tiempo sería difícil llegar por ese camino, porque son pocas plazas -sólo estarán los 10 mejores del mundo, por categoría-. Pero el año que viene se disputará un torneo en Francia, y todos los medallistas clasificarán directamente para Tokio. Es el torneo que mayores posibilidades me da”, explicó.

Para eso falta. Navarro sabe que su prioridad hoy es Panamá, certamen al cual llega porque la Selección y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo pagan viaje y alojamiento. “El año pasado no tuve resultados internacionales y desde la Nación me cortaron la beca y la obra social”, lamentó Navarro. El derecho a esta ayuda sólo se mantiene con “resultados”; es decir, medallas. “Este año recibiré una beca de la Provincia, para afrontar mis compromisos”, dijo. Pero se mostró optimista acerca de volver a recibir la ayuda de la Nación: “es buen momento para recuperar todo con una medalla”.

Comentarios