Entusiasmo y cautela por el paciente que se “curó” de VIH

Entusiasmo y cautela por el paciente que se “curó” de VIH

“La cura no es un sueño”, dicen los especialistas, pero explican que el trasplante de médula no puede generalizarse.

ESTUDIOS. Un especialista manipula tubos con sangre de dos personas: una convive con el virus y la otra, no.  ESTUDIOS. Un especialista manipula tubos con sangre de dos personas: una convive con el virus y la otra, no.

Entusiasmo, sí. Renovación de las esperanzas, también. Pero todavía falta mucho para que hablar de la cura del VIH/sida sea un canto de victoria. Por eso, los médicos que participaron en el caso del “paciente de Londres”, no hablan de la cura de esta enfermedad sino de remisión. Sin embargo, sostienen que la cura ya no es un sueño.

A principios de esta semana se ha difundido el caso de un hombre que, luego de recibir un transplante de médula ósea, su sangre dejó de mostrar rastros del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida. Se trata del segundo ejemplo de este tipo en la historia de esta enfermedad. Aunque esto no signifique que el transplante de médula sea la solución definitiva, se trata de una nueva ventana que se abre hacia la anhelada erradicación de esta epidemia mundial.

“Es algo increíble. El paciente de Berlín no fue una anécdota. Tenemos un segundo caso. No queremos hablar de curación, pero en los otros casos donde se interrumpió el tratamiento el virus rebrotó”, celebró, en diálogo con el diario El País (España), Javier Martínez-Picado, investigador de IrsiCaixa y colíder del consorcio internacional IciStem. El equipo científico ha publicado el hallazgo en la revista Nature.

El precedente inmediato en la remisión completa del VIH es el el llamado “paciente de Berlín”, Timothy Brown, quien se libró del virus luego de dos trasplantes de médula ósea en 2007 y 2008, destinados a tratar un tipo de leucemia que padecía. Como “beneficio colateral”, la intervención devino en la desaparición del virus en su sangre.

Lo mismo ha ocurrido ahora con “el paciente de Londres”. El hombre fue diagnosticado con VIH en 2003 y en 2012 inició el tratamiento antirretroviral. Al poco tiempo, se le diagnosticó un linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta el sistema linfático. En 2016 se le hizo un trasplante de células madre y 16 meses después de la intervención, los médicos decidieron cortarle los antirretrovirales. Ahora, 18 meses después sin medicación para el VIH, el virus ha desaparecido de su cuerpo.

Entre la euforia y el entusiasmo, los médicos han llevado un mensaje de cautela ya que, sostienen, este tipo de tratamiento no es escalable a la población en general con VIH como método de cura.

“Es un procedimiento de alto riesgo y solo está recomendado para enfermedades hematológicas graves. No tiene sentido someter a riesgo de muerte a un paciente con una esperanza de vida normal con VIH, solo para decir que se ha curado del virus”, matizó el médico Bonaventura Clotet, director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, que participó de este caso.

Son varias las condiciones que debieron cumplirse para que estos casos llegaran a estos resultados exitosos, según han descripto los experos en el artículo publicado en Nature.

El primero es el de la compatibilidad de las células madre, como en cualquier transplante de este tipo, que hace que encontrar un donante en el mundo sea como hallar una aguja en un pajar; segundo, ha sido clave la presencia de la mutación del gen CCR5 Delta 32, una especie de “error” genético que impide que el virus del VIH penetre en las células sanas y las infecte: en el caso del londinense, tuvo la suerte de que el donante de médula tenía esta mutación, lo que incrementó las chances de remisión; en tercer lugar, ha influido positivamente el síndrome del injerto contra huésped, por el cual el material genético implantando lucha por destruir el material genético original del paciente.

> “Es esperanzador”
Hoy se logra la remisión con medicación
“Es una línea de trabajo que se viene presentando en los congresos y de la que estábamos esperando resultados. La novedad es que se logra la remisión del virus sin medicación, lo cual es una gran esperanza”, dijo Gustavo Costilla Campero, jefe de Infectología del Hospital Padilla. Explicó que los dos casos son esperanzadores, pero muy puntuales (se están estudiando cinco casos similares). “Hoy se llega a la remisión virológica completa con medicamentos”, agregó.

> Los números del VIH en Argentina
- 130.000 personas viven con VIH en nuestro país, según el médico Costilla Campero. El 85% de los pacientes está bajo tratamiento.
- 5.800 nuevos casos de infección se suman por año. El 98% se debe a relaciones sexuales sin protección.
- 35% de los diagnósticos se hace en una etapa tardía de la infección, lo que complica el tratamiento. Por eso es importante hacerse el test.

> TEST: GRATIS Y CONFIDENCIAL

• Elegí saber. Hacete el test en avenida República del Líbano 950 o en cualquier hospital local.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios