"Yo te recomiendo": tres libros para disfrutar

"Yo te recomiendo": tres libros para disfrutar

Por Esther Olmi de Fernández Cornejo: docente, jubilada, asistió al Taller de Narrativa del “Museo Casa de Ricardo Rojas” y publicó varios cuentos en la revista de la Parroquia “Patrocinio de San José”.

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar
05 Marzo 2019

1- Soy Roca

Félix Luna

Editorial Sudamericana (592 páginas)

Lo elijo porque...

Es un libro de historia argentina ameno y veraz. Está escrito en primera persona y abarca toda la azarosa y brillante vida de Julio Argentino Roca. Entre sus páginas, una de las referencias pertenece a un libro de Carlos Páez de la Torre, viejo conocido. Pese al tiempo transcurrido creo que esta obra no ha perdido vigencia y, además, un poco de “lo nuestro” nunca viene mal.

Fragmento:

“Cuando evoco mi niñez tucumana y comparó aquellos tiempos con los actuales, lo que salta a la vista con más nitidez es la pobreza que envolvía a todos sin que nadie lo advirtiera. Era una pobreza que no molestaba ni ofendía porque se compartía por igual. Me refiero naturalmente a la gente decente, el pequeño núcleo social formado por las viejas familias y las que se habían agregado a través del tiempo en el desempeño de profesionales y oficios honorables. En los hogares de mi ciudad natal se consumían siempre los mismos manjares, caseros y abundantes y se soportaba frío en invierno e idénticos brutales calores en el verano”.

2- El imperio eres tú

Javier Moro

Editorial planeta (546 páginas)

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Lo elijo porque...

Se trata de la biografía novelada de Pedro de Braganza y Borbón, emperador de Brasil a los 23 años. La lectura es muy entretenida y nos permite conocer sus amores con la fogosa Domitila de Castro y con la casta Leopoldina de Austria, con los paisajes de un frondoso Brasil de fondo. La novela se entrelaza con nuestra historia y la de algunos países vecinos.

Fragmento:

“Pedro de Braganza y Borbón acababa de cumplir dieciocho años y estaba enamorado. Era un chico fibroso y delgado, con grandes ojos negros y brillantes y mirada lánguida. Bucles de pelo castaño enmarcando un rostro de piel bronceada por la vida al aire libre, iluminado por una sonrisa siempre alegre.

Era un adolescente activo, impulsivo y bien dotado para el ejercicio físico. En aquella corte ceremoniosa y formal, en el año 1816, todos los días se hacía amigo de los carpinteros del taller del palacio y le gustaba trabajar con las manos”.

3- Secretos de la Historia

Stephane Bern

Editorial el ateneo (304 páginas)

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Lo elijo porque...

Stephane Bern nos lleva de una forma muy amena a la vida cotidiana de la reina Victoria, de María Teresa de Austria, María Antonieta, Claude Monet y los Borgia entre otros personajes. La historia es presentada de una manera  didáctica que nos permite a todos su llegada. Como dice el autor “esto es la pequeña historia de los grandes”.

Fragmento:

“El fracaso de la policía era ignominioso. El jefe de policía renunció el mismo día que se descubrió el cadáver de Mary Kelly. Sin embargo, de repente, los asesinatos pararon. Aparecieron otras pobres prostitutas flotando en el Támesis, pero los expertos dijeron que nada tenían que ver con Jack el Destripador. La flema británica se vio un tiempo perturbada, pero el asesino parecía disfrutar de la atención de la prensa y la importancia de la autoridades. Entre todas las especulaciones la hipótesis más desarrollada involucraba a un nieto de la reina Victoria (...) que frecuentaba a las prostitutas de Whitechapel”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios