La limpieza de partidos impactará en el cuarto oscuro: sólo quedan 97 fuerzas en pie

La limpieza de partidos impactará en el cuarto oscuro: sólo quedan 97 fuerzas en pie

Al 18 de febrero, la Junta Electoral tiene registrados menos de un centenar de agrupaciones. Los cambios para los comicios del 9 de junio.

REPLETAS. Los pasillos de las escuelas el Salvador y Nuesta Señora del Rosario de Nueva Pompeya, en la última elección provincial. REPLETAS. Los pasillos de las escuelas el Salvador y Nuesta Señora del Rosario de Nueva Pompeya, en la última elección provincial. LA GACETA / LUIS DUARTE VIA MOVIL
04 Marzo 2019

Todo parece indicar que la oferta electoral para los comicios provinciales se reducirá drásticamente respecto de las elecciones de 2015. Es que de los casi 700 partidos que se habían constituido antes de la contienda de ese año, menos de un centenar quedaron en condiciones de competir el próximo 9 de junio. 

La limpieza fue posible a partir de la sanción de la ley que eliminó los partidos municipales y comunales. En julio del año pasado, el oficialismo reconfiguró el mapa electoral de la provincia. En total, alrededor de 600 fuerzas vecinales dejaron de existir, entre las que habían obtenido ya la personería y aquellas que habían iniciado los trámites. Entre otras modificaciones a la ley Orgánica de Partidos Políticos (5.454), el nuevo texto determina que para poder participar en una elección los partidos deben haber obtenido el reconocimiento jurídico 180 días antes. 

Así, para la convocatoria de junio -cuyo cronograma electoral ya está en marcha- estarían en condiciones de participar 97 agrupaciones, según la lista actualizada al 18 de febrero por parte de la Junta Electoral Provincial. 

A pesar de que la Legislatura eliminó los partidos municipales, la Justicia permitió la vigencia a una agrupación. El año pasado, una medida cautelar benefició a Compromiso Yerba Buena, la fuerza de los concejales Marcelo Rojas y José Ignacio Macome alineada al intendente Mariano Campero (UCR-Cambiemos). En virtud de esa resolución, la entidad permanecerá activa hasta que el juicio que promovió para voltear la normativa logre una sentencia firme.

¿Qué otros cambios regirán en estas elecciones?

La Junta Electoral pasó a la Justicia

La Junta Electoral Provincial pasó al organigrama de la Justicia provincial y quedó integrada por las “cabezas” de la Corte (Daniel Posse), del Ministerio Fiscal (Edmundo Jiménez) y del Ministerio de la Defensa (Washington Navarro Dávila). El objetivo, según el PJ, es “despolitizar” la JEP. Según el radical Canelada (Cambiemos), esa integración “no garantiza imparcialidad”.

Podrán postularse para varios cargos

Por impulso del PJ y el apoyo de aliados y opositores, se sancionó una ley que permite las candidaturas múltiples en 2019. En rigor, se derogó una prohibición que había sido establecida en 2015, aunque la Justicia provincial había “trabado” la aplicación de esa norma. Así, cualquier candidato puede presentarse a varios cargos, incluso del ámbito local y el nacional.

Docentes, a cargo de las mesas

En la sesión legislativa del viernes pasado se sancionó la ley que designa a docentes públicos y privados como autoridades de mesa -titulares y suplentes- en los centros de votación. El sistema será optativo, y el Ministerio de Educación habilitará un registro para los interesados. La Junta Electoral cubrirá los lugares vacantes, si los hubiere, por la vía tradicional.

Los números más llamativos de la elección de 2015

- 25.428 candidatos hubo en toda la provincia

- 1.397 listas de concejales se habían inscripto.

- 1.015 candidatos en las 93 comunas rurales.

- 154 postulantes de intendente entre los 19 municipios.

- 95 listas de candidatos a legisladores (49 en la capital, 26 por el Oeste y 20 por la sección electoral Este)

- 1.275 combinaciones posibles de acoples hubo en 2015 (1.200 municipales)

- 50 acoples con partidos provinciales llevó la fórmula Manzur-Jaldo

- 25 colectoras apoyaron la lista José Cano-Domingo Amaya.

- 152 boletas hubo en los cuartos oscursos de Tafí Viejo: 141 listas de candidatos a ediles y 11 a intendente. En Yerba Buena hubo 101.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios