Contrastes coincidentes

Contrastes coincidentes

Hay dos contrastes jugando con las palabras y las cosas en la portada de nuestra edición. Una ocupa la imagen central de la tapa: la elección de la nueva Pachamama. La figura de la Madre Tierra es ancestral en la cultura de los pueblos originarios, y la idea de la tierra como dadora de vida acompaña los orígenes de la civilización: en las semillas sin vida que, luego de enterradas, renacían en plantas se encuentra el origen de la agricultura y también el del culto a los muertos. Tradicionalmente, la representante de la Pachamama es una mujer de muchos años. La celebración de este 2019 no fue la excepción. Pero un detalle no escapó a los editores: a la elegida de este año, en Amaicha del Valle, la conocen como “Doña Nena”.

Lo llamativo es que, en el llano, uno de los temas que signó la jornada informativa fue el caso de un niño que debió ser rescatado por la Policía, con el auxilio de los vecinos, de una alcantarilla a la que había descendido en busca de una pequeña pelota.

Después de que se diagramó la primera plana, y se la tituló, “Doña Nena” como Pachamama y el “nene” que se internó bajo “tierra”, coronaron la página.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios