La reelección del presidente desata protestas en Argelia

La reelección del presidente desata protestas en Argelia

Bajada Manifestantes piden que Bouteflika dimita.

REBELIÓN. Los críticos del mandatario, que buscará su quinto mandato, advierten sobre su estado de salud y critican la corrupción de su gobierno.  REBELIÓN. Los críticos del mandatario, que buscará su quinto mandato, advierten sobre su estado de salud y critican la corrupción de su gobierno.
04 Marzo 2019

ARGEL, Argelia.- El presidente argelino Abdelaziz Bouteflika presentó los documentos oficiales confirmando que buscará la reelección, informó el canal de televisión Ennahar TV, pese a las multitudinarias protestas contra su decisión. No hubo una confirmación oficial pero la agencia de noticias estatal APS publicó su declaración de bienes, un requisito formal para competir en la votación.

Decenas de miles de manifestantes estuvieron protestando todo el día en las ciudades de Argelia para pedir la dimisión de Bouteflika.

El viernes, los manifestantes llenaron el centro de Argel, la capital, en una de las mayores demostraciones de disenso -inusuales en el país- desde los levantamientos de la Primavera Árabe de 2011.

Bouteflika, de 82 años, ha estado frágil de salud por años y fue rara vez visto en público desde que sufrió un accidente cardiovascular en 2013.

Ayer, el veterano líder argelino continuaba en Suiza para una serie de controles médicos, reportaron medios suizos.

Sus opositores dicen que él ya no tiene condiciones para gobernar, no sólo por su pobre estado de salud, sino porque su gobierno ha estado plagado de una corrupción crónica y falta de reformas económicas para responder al alto desempleo, que excede el 25% entre la población menor de 30 años.

Los analistas dicen que los manifestantes, que han salido a las calles hace 10 días, carecen de liderazgo y organización en un país que sigue dominado por veteranos (como Bouteflika) de la guerra de la independencia contra Francia, de 1954 a 1962.

Pero la oposición, tradicionalmente débil y dividida, al igual que los grupos de la sociedad civil, ha pedido que sigan las protestas en caso de que Bouteflika, que gobierna desde hace 20 años, continúe la búsqueda de la reelección. (Reuters)

Temas Argelia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios