Conocé las normas que cambiarán las reglas del fútbol a partir del 1 de junio

Conocé las normas que cambiarán las reglas del fútbol a partir del 1 de junio

Las modificaciones fueron decididas en una reunión de la IFAB (International Football Association Board), en Escocia.

Conocé las normas que cambiarán las reglas del fútbol a partir del 1 de junio REUTERS
03 Marzo 2019

La IFAB (International Football Association Board), entidad encargada de administrar las Reglas de Juego del fútbol, decidió introducir cambios en la normativa que entrarán en vigencia a partir del 1 de junio. Las modificaciones fueron aprobadas en la reunión anual de la entidad, desarrollada en Aberdeen, Escocia, donde estuvo presente Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

La IFAB, compuesta por representantes de la FIFA y de las cuatro federaciones británicas pioneras del fútbol (inglesa, escocesa, galesa y norirlandesa), cambió en total siete puntos del reglamento en su reunión anual en Aberdeen.

La principal regla que entrará en vigencia desde mitad de año establece que si el arquero ataja el penal o la pelota choca contra uno de los palos, la jugada se invalidará automáticamente y se señalará saque de arco. Al estar en etapa de prueba, podrá ser implementada en aquellas competiciones que lo soliciten, generalmente no profesionales. Con esta regla desaparecería la presencia de jugadores fuera del área a la espera del rebote.

Por otro lado, ya no existirán las manos involuntarias de los atacantes: toda mano del jugador que se dirige hacia el arco contrario será voluntaria, sean accidentales o no. En caso de haber gol tras esa acción, será invalidado.

También habrá una modificación importante en las sustituciones. Desde el 1 de junio, ya no será necesario que el jugador sustituido se marche por el centro del campo, sino que podrá hacerlo desde el lugar del césped donde se encuentre.

En cuanto al juego en sí, se dará otra modificación clave: ya no tendrá que salir la pelota del área cuando lo saca el arquero, se podrá tocar dentro del rectángulo defendido por el portero.

Por último, se recupera la posibilidad del árbitro de mostrar tarjeta amarilla o roja por una actitud antideportiva de un entrenador; habrá modificaciones en la posición de los jugadores en la barrera de la defensa y habrá pelota neutral cuando esta golpee al referí. Aparte, cuando un arquero pise con uno de sus pies la línea del área, será suficiente para que sea penal.

Las siete nuevas reglas:

1- No seguirá la jugada tras un penal atajado o un rebote en los palos (regla en etapa experimental).

2- Manos dentro del área en ataque: no se podrán convalidar los goles marcados ni las oportunidades de ataque generadas con mano o brazo aunque sea de forma accidental.

3- Salida de jugador sustituido: ya no será obligatorio salir por el centro del campo. El futbolista podrá salir de la cancha por el lugar donde se encuentre en ese momento.

4- Se podrá tocar la pelota dentro del área cuando saque el arquero.

5- Los entrenadores podrán ser amonestados o expulsados: desaparece el aviso verbal. Ahora verán las tarjetas.

6- Pique cuando la pelota rebote en el árbitro.

7- Distancia de los rivales en la barrera: los jugadores que suelen ubicarse para incomodar en la barrera tendrán que estar a un metro de distancia.

Fuentes: La Nación - Doble Amarilla

Comentarios