Amaicha celebra su cuarto día de fiesta

Amaicha celebra su cuarto día de fiesta

GREGORIA GOYITA NAVARRO. Coronada como la Pachamama en 2018. FOTO TOMADA DE amaichadelvalle.com GREGORIA GOYITA NAVARRO. Coronada como la Pachamama en 2018. FOTO TOMADA DE amaichadelvalle.com
03 Marzo 2019

De los seis días de festejo de la Fiesta Nacional de la Pachamama 2019, el de hoy es el central y está cargado de tradición y ritos ancestrales. Las actividades empiezan desde temprano, a las 9, con la apertura del predio Pachamama, ubicado a dos cuadras de la plaza principal. Se ofrecerá a los visitantes desayuno campestre en cantinas y pascanas. Luego a las 11, en la enramada (dentro del mismo predio) se realizará el acto principal, con el canto del Himno en quichua, la presentación de la Pachamama de este año, el desfile de academias de danzas, carrozas alegóricas y el tradicional casamiento a caballo.

A las 15 comenzará el baile popular en la enramada donde actuarán músicos de la cumbia, del folclore y del cuarteto. Habrá concurso de baile y se podrá jugar con harina, espuma y albahaca, hasta las 19, horario en que el predio cerrará sus puertas para preparar la reapertura nocturna.

Con llamada de bombos y palabras de bienvenida, a las 21 empezará el festival folclórico. Se presentarán academias de danzas, grupos caporales, copleros y copleras de la zona, y cantores del folclore como Matacos, Los del Río 3, Hilos del viento, Paola Arias y Vitín Martoccia. La cartelera no culmina con estas presentaciones ya que los dos días siguientes continuarán siendo de puro carnaval, fiesta, tradición y música.

Mañana se presentará Víctor Heredia, La Yunta, Leandro Robín, Adrián Sosa, Sentimiento Mansero. Y el martes para el gran cierre, Sergio Galleguillo, y se hará la elección de la Alhajita 2019.

Las actividades previas al festival nocturno son gratuitas y las demás cuestan $ 100.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios